Cómo mantener tu hogar protegido en Semana Santa
Miles de peruanos se preparan para salir de la rutina y escapar de la ciudad durante los días 5, 6, 7 y 8 de abril, el fin de semana largo por Semana Santa. Muchas de las actividades recreativas que surgen, involucran salir de casa para cambiar de aires y tomar un descanso. En este escenario, una de las preocupaciones más grandes para las personas en estas fechas es sufrir un robo a las viviendas, ya que se encuentran solas por un tiempo más prolongado de lo habitual.
Federico Bagedelli, director general de Prosegur Alarms para Perú, experto en temas de seguridad, nos deja tres recomendaciones clave para proteger nuestro hogar durante los días feriados:
Conoce tu vivienda e identifica sus puntos más vulnerables: Las viviendas que son más propensas a sufrir un robo son los domicilios que cuentan con múltiples accesos y ventanas. En efecto, uno de los accesos más comunes por los cuales los ladrones ingresan, son las puertas y ventanas principales.
Por lo tanto, es necesario que estos accesos se encuentren resguardados con detectores, alarmas o elementos disuasorios. En este caso, las herramientas más recomendables son los detectores de movimiento, los cuales brindan información en tiempo real sobre lo que está pasando en la residencia. Para este efecto las cámaras de video verificación permiten generar una reacción ágil y eficiente por parte de la central de monitoreo en conjunto con las autoridades.
Conoce las técnicas de robo más comunes y protégete ante ellas: Actualmente, los tipos de robos más comunes suceden por engaños a los propietarios, en donde los delincuentes se hacen pasar por técnicos de alguna empresa de servicio que necesite acceso a la casa, como algún tipo de instalación u otros, o por un supuesto familiar para que los deje ingresar al hogar. Una vez dentro, los ladrones pueden continuar con la simulación o atacar a cualquier persona que presente resistencia.
Ante estos casos, es necesario siempre coordinar muy bien las visitas o instalaciones, sobre todo cuando los propietarios no se encuentran en la casa. Si recibes alguna llamada sospechosa de alguna visita no solicitada, confírmala comunicándote con el supuesto prestador del servicio. Es muy importante, en el caso de que haya alguna persona en casa, por ejemplo, algún empleado del hogar, darle las indicaciones de no dejar pasar a nadie y que siempre se comunique con la familia ante cualquier evento sospechoso.
Asegúrate de contar con soporte o vigilancia completa durante todo el día: La principal razón de vulnerabilidad en estas fechas es la falta de vecinos, transeúntes o personas que normalmente están cerca o dentro de la casa, haciendo más sencillo el acceso a la vivienda. Por lo tanto, es necesario que se pueda contar con alguna clase de vigilancia o apoyo para evitar esta situación. En caso de que sea difícil conseguir este apoyo, es recomendable instalar un sistema de seguridad confiable. Prosegur, cuenta con sistemas de alarmas ideales para poder tener tu casa monitoreada las 24 horas al día, y para poder detectar cualquier intrusión y avisar a las fuerzas del orden.
Evita publicar tus vacaciones en redes sociales: Si vas a viajar evita publicarlo en tus redes sociales ya que estos son medios que pueden ser un incentivo para que los ladrones se vena tentados a ingresar a tu hogar al saber que el inmueble está solo.
Cierra siempre con llave tus puertas y ventanas: Los ladrones son cada vez más expertos en utilizan técnicas sofisticadas para ingresar a las viviendas sin que nadie oiga algún ruido sospechoso. Por ello cuando salgas de viaje asegura con llave la puerta principal, la de tus habitaciones y la cochera, cierra todas las ventanas y cortinas y deja tu reja con candado.
Transmite la apariencia de qué la vivienda está habitada: Si vas a dejar tu hogar durante los días feriados evita que los ladrones visualicen tu casa como un objetivo. Por eso puedes programar con un temporizador automático el apagado y encendido de luces, o puedes pedir a alguien de confianza que vaya una o varias noches a tu casa para que se vea actividad.
Instala un servicio alarmas: Sin duda alguna la mejor opción para tener tu hogar bien protegido es instalar una alarma. Los servicios de Prosegur cuentan con una Central de Monitoreo las 24 horas, los 365 días del año y además ofrecen la posibilidad de utilizar la App de Prosegur Smart con la cual podrás ver todo lo qué pasa en tu hogar, en tiempo real, desde tu smartphone.