Minería, pesca y agroindustria serían los primeros en reactivarse

En medio del anuncio del presidente Martín Vizcarra de extender hasta el 26 de abril la medida de estado de emergencia en el país, en el que continuarán las disposiciones de aislamiento e inmovilización obligatoria por el avance del COVID-19, se desarrolló la segunda edición de #CADEx con el tema ¿Cómo reanudar actividades económicas manteniendo el distanciamiento? Participaron Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult; Francisco De La Roza, gerente general de Supermercados Peruanos; Patricia Castro Obando, periodista y Doctora en Antropología China.

Los especialistas coincidieron en que Perú se debe enfocar en una comunicación clara, protocolos sanitarios para operar con el menor riesgo de contagio y cronogramas de salida.

Elmer Cuba, economista Socio de Macroconsult, señaló que para el reinicio inteligente de la economía se requiere de medidas que permitan mantener la tasa de contagio menor a uno. Para ello es necesario modificar los protocolos habituales de operaciones, el aislamiento de grupos vulnerables (mayores de 60 años e inmunodeprimidos), evaluar qué sectores tienen o pueden tener una baja tasa de contagio, alto valor agregado, baja densidad o aglomeración de trabajadores y clientes y la posibilidad de teletrabajo.

Cuba precisó que los sectores que podrían volver a activarse son la minería, pesca y agroindustria por tener una baja tasa de contagio y que, además, tienen un alto valor. Resaltó que necesitamos pronto un cronograma, para que los sectores puedan tomar decisiones en los próximos días. Para el retorno al trabajo se tiene que tener un mejor control sobre la posibilidad de contagio de los colaboradores.

Los sectores con una tasa media de contagio y mayor valor agregado son manufactura, construcción y comercio al por mayor. Igualmente, con una tasa de contagio medio, pero menor valor agregado está el resto de la administración pública, servicios inmobiliarios y arrendamiento. «La salida inteligente de la cuarentena tiene que darse priorizando la salud para no tener que volver nuevamente a esta medida», precisó el economista.

A su turno, Francisco De La Roza, Gerente General de Supermercados Peruanos, propuso realizar los test masivos incluso para los casos asintomáticos, debido a que así se contribuiría a la eficacia de aislar a los contagiados detectando también aquellos que no presentan síntomas. Comentó que las medidas aplicadas cuando se detecta un caso positivo en las organizaciones son fundamentales para evitar su propagación, así como para dar tranquilidad a los colaboradores y a la sociedad, y que esta la única forma de seguir operando en forma segura.

Se enfocó en los protocolos sanitarios con los que se está trabajando y que estos conllevan cambios de hábitos de higiene, cuidado personal y distanciamiento social, que se consiguen con mucha educación. Explicó que no basta con instructivos, sino que los líderes deben estar permanentemente comunicando y resaltando los nuevos protocolos a aplicar, para conseguir cambios de rutinas en tiempo récord.

Esta labor educativa además de a trabajadores debe incluir tanto a clientes como a proveedores. El ejecutivo hizo un llamado a la confianza en esta situación de emergencia: «No hay cabida para la desconfianza, debemos confiar en nuestros colaboradores y ellos en la empresa, así como también en las autoridades y viceversa. Estamos todos juntos luchando contra esta pandemia», comentó.

Patricia Castro Obando, Doctora en Antropología China, comentó cómo se dio la cuarentena en China que empezó en el Año Nuevo Chino y que esta medida ha tomado alrededor de 77 días. La académica señaló que el regreso al trabajo fue escalonado, y por sectores, como el sanitario, transporte y vuelos nacionales. Luego se unieron otros sectores de forma progresiva y que, al final, estaban los rubros de entretenimiento.

Comentó que las empresas implementaron medidas de prevención y que los colaboradores tomaron consciencia y las aplicaron, como el uso de mascarillas durante toda la jornada laboral, distanciamiento mínimo de un metro, el lavado de manos, la prohibición del ingreso de personas externas a las oficinas y de aquellas que tengan probabilidades de contagio.

La antropóloga también señaló que la reanudación de las actividades en China estuvo vinculada expresamente al uso de la tecnología en la vida de las personas y al concepto de la “Nueva Normalidad” que implementaron el 2015, y que está enfocada en el pragmatismo. En esa línea, explicó que el distanciamiento social ha sido facilitado por el uso intensivo de herramientas digitales, como, por ejemplo, los pagos a través de los teléfonos móviles, las compras para el hogar que se realizan por internet impulsando el comercio electrónico y que son entregadas a domicilio por carros robot.

Finalmente, José Carlos Saavedra, Socio de APOYO Consultoría y primer Vicepresidente de IPAE Asociación Empresarial, quien fue el moderador de la segunda edición #CADEx, reflexionó sobre lo importante que es la manera en cómo nos relacionamos, en tener confianza y buscar los cambios de hábitos y políticas para lograr la transformación cultural que se necesita. Y que será importante el acompañamiento del sector público en definir pronto los protocolos a aplicar.

Artículos relacionados

Back to top button