Recomendaciones de seguridad eléctrica en casa para lluvias intensas
Nuestro país atraviesa por una temporada de lluvias que viene afectando la salud y la vivienda de muchas personas. En este tiempo aumentan los riesgos, incluyendo los riesgos eléctricos, en especial por la peligrosa combinación de agua con electricidad, ya que basta un charco y un cable mal instalado para provocar daños considerables. Andrés Ciudad, especialista de Enel Distribución Perú, brinda algunas recomendaciones de seguridad eléctrica en casa para esta coyuntura de lluvias intensas:
Antes:
– Inspeccione su casa y ubique los lugares más vulnerables de su predio, como son los techos, es en estos donde puede haber goteo durante las lluvias.
– Verifique sus conexiones eléctricas como su tablero de distribución y asegúrese que tenga interruptor termomagnético, interruptor diferencial y toma a tierra. Estos serán esenciales ante cualquier situación de emergencia.
– Toda instalación eléctrica debe estar entubada. Es muy peligros contar con cables pelados y sin un aislante adecuado. Siga las instrucciones de su profesional electricista de confianza.
– Reubique artefactos eléctricos que podrían quedar expuestos a la lluvia.
Durante:
– Si aparecen goteos, retire artefactos eléctricos que se encuentren cerca a estos puntos. De ser necesario, corte el circuito en esa zona de la casa a través de su tablero de distribución.
– Si el goteo es muy intenso, corte la energía a través de las llaves electromagnéticas de su tablero. Sugerimos que se pueda comprar luces de emergencias como prevención.
– No manipule artefactos eléctricos con las manos mojadas o húmedas.
Después:
– Si hay corte general del servicio, no intente reconectarse, ya que los elementos eléctricos pueden seguir húmedos, lo que todavía es un peligro. Si los elementos e infraestructura ya se encuentran secos, antes de sustituir los fusibles o encender los interruptores, es preferible desconectar la mayor cantidad de electrodomésticos para reducir la carga eléctrica.
– Después de una inundación, no reconecte la luz hasta que un electricista autorizado inspeccione los equipos. Tratar de restaurar la energía eléctrica con equipos dañados por el agua puede resultar mortal.
– No toque cables tendidos en el suelo, pueden ser peligrosos