3 errores frecuentes cuando empezamos a ahorrar

Todos debemos empezar por entender nuestra situación actual, solo así seremos capaces de crear un plan de ahorro adecuado a nuestras necesidades y objetivos. Si no estaremos cometiendo errores al momento de empezar a ahorrar. Alfredo Marín, sub gerente de Pasivos Retail de BanBif explica 3 errores frecuentes al momento de empezar a ahorrar:

1. Gano poco y no puedo ahorrar: No es importante el monto es importante el acto, la metodología, eso te ayuda a tomar consciencia y luego hasta terminas buscando otro trabajo y capacitándote para mejorar tu empleabilidad.

2. Son muy pocos los intereses: Tampoco es importante al inicio que busques una opción que te remunere de manera excepcional, es importante formar el hábito. Además a medida que indagues te das cuenta que una tasa de interés no es determinante al inicio, esto juega un papel más relevante cuando el monto ahorrado es mayor y que antes de la época de inflación a nivel mundial una tasa de 2% anual en ahorros era muy buena, duplicar tu ahorro con esta tasa toma muchos años, hoy esa tasa es el doble.

3. Debo usar mis ahorros: Muchos ahorristas dejan de serlo antes de los 2 meses, se gastan lo ahorrado. Las necesidades son ilimitadas y los recursos como el dinero escaso, siempre vas a tener la tentación (necesidad) de gastar, debes resistir y ser valiente.

De otro lado, el avance tecnológico permite incrementar la productividad y eso reduce los costos, hoy contratar vía remota, sin firmar ningún documento, sin intervención de un ser humano del otro lado y además que se haga en simultáneo cientos de operaciones, reduce los costos y el tiempo de manera inimaginable para ambas partes.

La banca remota o digital permite incorporar una serie de servicios, que usan las personas a su propia medida y necesidad, por ejemplo, puede pagarse la luz, agua y teléfono por la banca digital sin comisión alguna, ahorrando el tiempo de traslado y siendo más productivos, ya que en 10 minutos se puede pagar todos los servicios mensuales del hogar, es más puede programarse y en forma automatizada estos se pagan con cargo a la cuenta de ahorros o tarjeta de crédito, eso permite ahorrar tiempo, dinero, como lo dijimos, el avance tecnológico permite incrementar la productividad y eso reduce los costos.

El directivo explicó que para proteger nuestros ahorros, desde el punto de vista del riesgo, debe estar cubierta por el fondo de seguro de depósito y si superas el tope, evaluar bien la entidad y su solvencia. Un tema no menor es tener cuidado con no revelar nuestra clave, usuario y datos de la banca por internet.

Artículos relacionados

Back to top button