Unión familiar para sobrellevar la crisis

Si bien es cierto que la crisis del COVID-19 tendrá consecuencias en la economía y la salud mundial, también podemos recoger algunas lecciones positivas que podríamos estar pasando por alto y que debemos aprovechar como familia.

«Esta enfermedad nos está mostrando que la única forma de salir adelante es estando unidos. Para ello es importante reconocer que la cooperación, la solidaridad, la responsabilidad, el cumplimiento de normas y el respeto a los demás serán los que nos harán vencer al virus como sociedad», comenta Carmen Solís, psicóloga y directora de ReCreo Ludoteca.

En ese sentido, la psicopedagoga explica que en estos días los niños tienen la oportunidad de aprender estos valores porque nos ven practicarlos día a día. «Hay que tener en cuenta que el aprendizaje que adquieran por imitación será mucho más potente de lo que puedan leer en cualquier libro de civismo», vuelve a explicar.

«Es el momento desarrollar mayor sensibilidad y empatía en la familia, ser pacientes y tolerantes, enseñarles a los niños a ponerse en el lugar del otro y hablar sobre las emociones que se irán despertando con el pasar de los días. Hay que ser sincero y decirle a nuestras familias lo que sentimos para que puedan empatiza con sus propias emociones», expone.

Podríamos seguir listando lecciones positivas para trasmitirles a nuestros niños en medio de esta crisis. De nosotros depende ver el vaso medio lleno o medio vacío. Haber aprendido a sobrellevar una crisis será sin duda la gran lección que ellos recordarán cuando sean mayores. No lo olvides, si tú estás tranquilo, tu hijo estará tranquilo.

Artículos relacionados

Back to top button