Iniciativa busca prevenir embarazos no planificados
Organon, una compañía de salud de la mujer presenta acciones que viene trabajando con el ecosistema del sector salud, la academia, inversores, gobiernos, investigadores, empresas sociales y otros, para encontrar soluciones que atiendan las necesidades insatisfechas en la salud de las mujeres.
Este año lanzaron la plataforma Sus Sueños, Nuestro Compromiso en donde se anunció que este año apoyarán a la Fundación She Is (Ella Es) y Project Hope para prevenir el embarazo adolescente en República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú, con sus proyectos ella es astronauta y adolescente cinco estrellas con un importe total para ambos proyectos de 225.000 USD.
«Estas alianzas reafirman que existimos por la salud de ellas. Estos proyectos ayudan a que las niñas cuiden de su salud, prioricen sus estudios y futuro, nos permiten cumplir con nuestra misión de cerrar brechas de género a través del cuidado de la salud femenina. La estrategia de sostenibilidad de Organon, es aportar a la consolidación de un mundo más saludable a través de alianzas e iniciativas con diferentes actores del ecosistema que permitan reducir las brechas de género en la educación, acceso y atención en salud para todas nuestras niñas, adolescentes y mujeres en la región», enfatizó Julio Conejero, Gerente General de Organon para el Clúster LATAM en la apertura del evento Por la Salud de Ellas.
El evento contó con la participación de Nadia Sanchez de la Fundación She Is y de Carolina Nelson de la Fundación Project Hope, quienes conversaron acerca de la importancia de la salud de las adolescentes y de las mujeres, la falta de inversión en investigación, atención y soluciones médicas para ellas.
La salud de la mujer es un factor clave para cerrar brechas de equidad de género, romper círculos de pobreza, potenciar sus capacidades, bienestar, progreso y productividad. El embarazo en niñas y adolescentes es una de las condiciones donde se compromete la salud en relación con sus determinantes sociales y económicos. Para entender este contexto en el Perú, el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) reporta datos impactantes a 2021:
Cada día se presentan 4 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, los cuales se identifican como productos de violación. De igual manera, cada hora 8 adolescentes de 15 a 19 años tienen un parto, siendo en mayoría fruto de embarazos no intencionales. La otra cara de esta dolorosa situación de salud es su innegable impacto económico, el cual representa un costo de oportunidad de 460 millones de dólares, lo cual equivale al 0.2% del PIB del 2019.
El costo acumulado del embarazo en niñas y adolescentes de 2021 a 2030 se proyecta en al menos 3.135 millones de dólares evidenciando las complejas inequidades que se perpetúan por generaciones y el contundente costo de oportunidad asociado al bono demográfico, dado que en Perú 1 de cada 4 habitantes se encuentra entre 10 y 24 años. La triada de impacto se completa con el componente social, donde se hace visible la relación entre la maternidad temprana y las condiciones de pobreza de la población: 1 de cada 4 adolescentes de 15 a 19 años que fueron madres pertenecían al quintil más bajo de ingresos, en tanto 1 de 33 adolescentes al quintil más alto.