5 datos que no conocías sobre el cableado eléctrico
Los cables cumplen un rol esencial en cualquier tipo de infraestructura humana ya que permiten la transferencia de energía eléctrica y de datos. Se espera un aumento de la demanda de electricidad del 20% para 2030, y de hasta el 40% para 2040.
El aumento de los nuevos usos de energía incrementa la carga de los sistemas de cableado interno y con ello los riesgos relacionados con los incendios.
La tecnología adquiere un papel preponderante, no solo porque permite concebir soluciones que cumplan con los estándares de seguridad, sino que además contribuyan con una electrificación sostenible. Santiago Ruiloba, Gerente de Marketing de Indeco By Nexans, comparte 5 datos sobre el impacto de la tecnología en la industria del cableado eléctrico:
1. Son más resistentes al fuego: Hoy en día la tecnología de geopolímeros permite producir cables cubiertos con una corteza hermética capaces de funcionar de forma fiable, incluso cuando se les somete a temperaturas de hasta 1.000 °C y por una duración de 120 minutos.
2. Facilitan la evacuación en caso de incendio: El humo y las emisiones peligrosas son la principal causa de mortalidad durante un incendio en interiores, provocando el 80% de las muertes, según la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego de Estados Unidos.[i] Al disminuir la emisión de humo, un cable de calidad permite una visibilidad diez veces mayor que con uno diseñado de forma tradicional, facilitando de esa manera el proceso de evacuación.
3. Contribuyen con el trabajo de los bomberos: La cohesión de la estructura de los cables de alta tecnología reduce la emisión de gases peligrosos y corrosivos, permitiendo a los bomberos realizar su labor con mayor rapidez y corriendo menos riesgos de sufrir lesiones o quemaduras.
4. Permiten el buen funcionamiento del sistema de protección contra incendios: Los sistemas de seguridad dependen de la conexión a la red eléctrica para funcionar. Al ser resistentes al fuego, los cables de calidad mantienen el suministro de energía a los equipos de emergencia y paneles de control durante un incendio.
5. Son amigables con el medio ambiente: Los cables de alta tecnología tienen un impacto medioambiental superior al de los cables tradicionales ya que, al tener una menor cantidad de carbono incorporado, disminuyen las emisiones de CO2 entre un 10% y un 15% en la fase de fabricación.