Comportamiento de los deportistas en Twitter durante cuarentena
El deportista peruano está activo en redes sociales. Según una investigación elaborada por la consultora de comunicaciones MileniumGroup, desde el 15 de marzo, día en que se declaró el Estado de Emergencia ante la pandemia por el COVID-19 (Coronavirus), el futbolista Oscar Neka Vílchez es quien tiene la mayor cantidad de menciones en Twitter, superando las 1170 veces. El segundo lugar lo tiene el seleccionado nacional, Edison Oreja Flores, con 1,105 veces. El tercer y cuarto lugar lo tienen el futbolista de Boca Juniors, Carlos Zambrano (1,038 veces) y el ex campeón de dobles en Roland Garros, Luis Horna (919 veces), respectivamente.
«Estas cifras del total de menciones en Twitter indican cada vez que cualquier usuario de dicha red social etiqueta la cuenta del deportista en mención. Se registran desde los propios tuits generados por los mismos deportistas, las respuestas que obtienen, nuevos tuits dirigiéndose a ellos y retuits utilizando la arroba del usuario respectivo», precisó Alonso Salinas Cépeda, Director de Comunicaciones de MileniumGroup Perú.
En el caso del tenista Luis Horna, el deportista criticó duramente a Nolberto Solano, quien fue capturado fuera de su casa durante el toque de queda. Por su parte, el futbolista de Sporting Cristal, Carlos Lobatón, compartió un emotivo video donde una anciana intenta elaborar tapabocas (mascarillas) de tela. «Mientras unos quieren seguir con vida y ayudar a los demás, hay personas que no tienen ni la más mínima idea de lo que es eso. Quédate en casa», escribió en redes.
Oreja Flores utilizó su cuenta de Twitter para aconsejar a su comunidad a prevenir el COVID-19 (Coronavirus) e instarlos a ayudar a sacar adelante al país.
De otro lado, Rinaldo Cruzado y la taekwondista Julissa Diez Canseco enseñan sus rutinas de ejercicios durante el estado de emergencia. Mientras que el voleibolista Eduardo Romay informó sobre su retorno de España donde jugaba en el Cisneros Alter de la Liga 2, y su inmediato pase a 14 días de cuarentena. Además, Romay viene haciendo uso de la aplicación de videos Tik Tok desde donde ha extendido la invitación a otros deportistas a sumarse a esta app.
«En Twitter las personas se expresan mucho mejor y más libremente en comparación a cuando se las encuestan. Cuando la gente opina en redes dice lo que piensa y eso permite conocer el pulso social en forma más precisa. En el caso de los deportistas, el social listening es interesante porque vemos que mueven a su comunidad a opinar sobre determinados temas, y no todos necesariamente sobre la coyuntura coronavirus. Esto es lo que denominamos influyentes», precisó Salinas Cépeda.
Desde la comunicación activa, se aprecia que el futbolista del Club Íntimo, Rinaldo Cruzado, ha sido quien más tuits ha escrito (49), seguida por Julissa Diez Canseco (19). En tercer y cuarto lugar aparecen el voleibolista y capitán de la selección peruana, Eduardo Romay (14) y el volante de Universitario de Deportes, Rafael Guarderas (13), respectivamente.
Entre los tuits con mayor engagement o interacción, también aparecen en la lista los de André ‘La Culebra’ Carrillo con 2,500 retuits, seguidos de Luis Horna con 486 y el futbolista de Sporting Cristal, Carlos Lobatón, con 221. «Se conoce como interacción a la cantidad y forma en que el público reacciona frente a un tuit. Los retuits y los comentarios son los indicadores más potentes cuando analizamos el tuit de algún personaje, ya que implica una acción (positiva, negativa o neutra) más allá de darle like a una publicación», finalizó el ejecutivo de MileniumGroup.