4 consejos para mejorar la ventilación de tu departamento en verano
El verano en la ciudad de Lima se viene sintiendo con gran intensidad y es que recientemente la temperatura en la capital alcanzó picos de hasta 31 °C de temperatura, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
Es así que la necesidad de mantener ventilados los espacios de una vivienda es fundamental para mantenerse fresco durante el día; sobre todo si trabaja desde casa.
Por ello, Olenka Araujo, Gerente Comercial y Marketing, de Alerces Inmobiliaria Ecológica, resalta 4 consejos para mejorar la ventilación en el hogar. Si bien es cierto, el aire acondicionado es una de las opciones para sobrevivir a la ola de calor durante el verano, existen otras alternativas que son amigables con el medio ambiente y necesitan muy poco presupuesto.
Refresca con plantas
Sí, las plantas son la mejor alternativa para refrescar espacios, además que agregan un extra a la decoración de tu hogar. Es importante que elijas plantas con hojas grandes y verdes como la sansevieria o lengua de suegra, cinta, helecho, ficus, entre otras. Este tipo de plantas se encargan de absorber el calor, regular el clima y purificar el aire. Si colocas varias de estas plantas en diferentes lugares de tu casa, mayor será la sensación de frescura. En caso cuentes con terraza, patio o balcón, recuerda mantener el suelo húmedo ya que este retiene directamente la calentura.
Mantén tus cortinas cerradas
Mantener las cortinas o persianas cerradas durante el día es clave para evitar que entre el aire caliente y la luz solar directa; así el aire se mantendrá fresco por más tiempo. Ten en cuenta utilizar cortinas ligeras y de colores claros.
Mantén las puertas y ventanas abiertas
Un plus que va muy bien con las cortinas cerradas es mantener las puertas y ventanas abiertas, así el aire circulará sin problema, todos los espacios estarán ventilados y con sombra.
No olvides dejar las ventanas de tu habitación abiertas mientras duermes en la noche, de esta manera el espacio y las paredes podrán enfriarse.
Apaga los aparatos eléctricos y evita las luces
Las luces mientras están prendidas emiten calor y con el pasar del tiempo el ambiente empieza a sentirse cargado. De igual forma sucede con los aparatos eléctricos, ya que liberan mucha energía que se convierte en calor. Por lo tanto, considera usar estos aparatos lo menos posible y enciende las luces solo si lo necesitas realmente. Además, así puedes ahorrar en el consumo de energía eléctrica.
Para Araujo estos consejos no sólo son formas de mantener un espacio ventilado ante altas temperaturas, sino también contribuyen a cuidar el medio ambiente y la economía de muchos peruanos.