Tomar capacitaciones online ayuda a mejorar la competitividad
Si bien el periodo de aislamiento social para la lucha contra el Coronavirus (Covid-19) ha representado un reto para todos, este tiempo también puede ser una oportunidad para llevar algunos cursos online con el fin de mejorar la competitividad y apuntar a una mayor empleabilidad a futuro. De acuerdo a Patricia Hincapié, Gerente de Adecco Training & Consulting, las capacitaciones elegidas, sean de habilidades técnicas o comportamientos, dependerán del objetivo que tenga cada persona.
«Este tipo de programas permiten reforzar aspectos relacionados con motivación, disciplina, enfoque, autocontrol y planeación», señala la especialista de Adecco, quien recomienda reforzar algunas habilidades esenciales que son consideradas dentro del perfil laboral, como:
– Comunicación multimodal
– Inteligencia Emocional principalmente autogestión de emociones y relaciones interpersonales
– Planeación, Organización, Gestión del Tiempo
– Trabajo en Equipo, Colaboración, Cooperación
– Negociación y Resolución de Problemas
Tomando en cuenta esto, Adecco está desarrollando programas virtuales orientados a comportamientos: inteligencia emocional, liderazgo situacional, liderazgo para mandos medios. De igual forma, existen opciones orientadas a habilidades específicas como: psicología de las ventas y evolución de un vendedor.
En cuanto a los facilitadores, capacitadores y conferencistas, si bien es un momento para ampliar su networking y brindar algunas facilidades para quienes tomen sus cursos, “también puede resultar de utilidad aprender o reforzar conocimientos que les permita optimizar el proceso de enseñanza”, comenta Patricia Hincapié. Algunas de las áreas podrían ser diseño y desarrollo instruccional, además de ampliación de conocimiento de metodologías como e-learning, microlearning, webinar, podcast, streaming, infografías, videos educativos y aprendizaje ubicuo (creación de ecosistemas de aprendizaje donde el participante aprende todo el tiempo y por diversos medios).