Empresas peruanas apuestan por la transformación de sus líderes
Durante los últimos meses se ha escuchado, cada vez más, sobre la renuncia silenciosa o quiet quitting, una tendencia que están experimentando muchas empresas de la región y genera un nuevo escenario para atraer y fidelizar talentos. Este fenómeno se ve reflejado en el cambio de comportamiento y valoraciones de los ejecutivos, quienes priorizan factores como: equilibrio, flexibilidad y satisfacción.
Pablo Peralta, Business Development Manager en Career Partners Perú, comenta que: «Más del 90% de los ejecutivos que participan en nuestros programas de Outplacement, priorizan y evalúan el equilibrio entre la vida laboral y personal, siendo este uno de los principales factores que toman en cuenta al momento de elegir un nuevo puesto».
Asimismo, el especialista destaca que: «El 30% de los ejecutivos toman el programa de outplacement de manera directa; siendo el 50% de este grupo, ejecutivos altamente competitivos que se encuentran laborando y, al mismo tiempo, buscando nuevos desafíos laborales que se alineen con sus valoraciones dentro o fuera de su organización».
Acorde con Pablo Peralta, estas son las 5 prácticas que ayudan a atraer y fidelizar al talento:
Adecuado proceso de selección: Es importante hacer énfasis en las motivaciones que tienen al asumir un nuevo reto laboral, con el fin de determinar si hay un calce adecuado entre la empresa y el ejecutivo.
Brindar oportunidades de desarrollo: Los nuevos talentos aspiran a escalar de nivel de forma acelerada. Las organizaciones deben capacitarlos, dotarlos de herramientas y darles la oportunidad de desarrollo continuo.
Contar con programas de Gestión del talento: Identificar las capacidades, contribuir con la mejora del bienestar laboral y fortalecer el compromiso de los talentos con la empresa son aspectos clave para fidelizarlos.
Tener espacios de comunicación y escucha activa: Mantener una comunicación honesta y escuchar las necesidades es fundamental para fomentar el sentido de pertenencia en la empresa.
Fomentar el balance work-life: El salario emocional ha ganado mayor protagonismo este año, por lo que, las organizaciones deben apostar por el equilibrio entre la vida familiar y laboral, entre otros motivadores.