Gen3: Innovación, sustentabilidad y más emoción en la Fórmula E
La gran novedad del Campeonato Mundial 2022/23 viene de la mano de los Gen3, la tercera generación de autos de Fórmula E. Más rápido, más liviano y más sostenible, así se concibió el nuevo monoplaza desarrollado por ingenieros de la Federación Internacional de Automovilismo y la Fórmula E.
Con un chasis más pequeño optimizado, el Gen3 es el primer auto de carreras diseñado específicamente para circuitos callejeros.
¿Cuáles son los principales cambios?
Más liviano: Pesa 60 kilos menos que el Gen2, en parte debido a la supresión de los frenos traseros y a una batería de menor tamaño. Gen3 mantiene los frenos hidráulicos en la parte delantera, pero dependerá en gran medida de la regeneración de los motores delantero y trasero para reducir la velocidad.
Más potente: Esta nueva generación otorga a los monoplaza un 40% más de potencia y una velocidad máxima de más de 320 km/h: eso es posible porque produce 600 kW de potencia total entre el motor de accionamiento en el eje trasero, con 350 kW, y el motor estándar de 250 kW de la parte delantera.
Más rápido: 14% más que la GEN2, con una velocidad máxima de más de 320 km/h (200 mph), gracias a las mejoras en los trenes motrices y las baterías.
En términos de sustentabilidad, los Gen3 incorporaron biomaterial y caucho sostenible en sus neumáticos aptos para cualquier tipo de clima, y las baterías se reciclarán al final de su vida útil.
En el comparativo de Gen3 con las generaciones anteriores de monoplazas de la Fórmula E, se observan los progresos en términos de potencia de salida, velocidad máxima y regeneración máxima, tres variables clave para la competición.
Nuevo diseño con ADN japonés
Además de las novedades en términos de tecnología, Nissan presentó un nuevo diseño para sus autos. El NISSAN e-4ORCE 04, nuevo monoplaza Gen3 de Nissan, acompaña estas innovaciones con una llamativa decoración de flores de cerezo, la flor nacional de Japón. Conocida como Sakura, la flor que se destaca en este diseño representa una nueva era para Nissan Fórmula E, que por primera vez compite como un equipo solo y con nuevo nombre.