Aruba marca récord de recuperación en turismo en 2022
El turismo en la isla caribeña continúa incrementando debido a todos los esfuerzos realizados para recuperar la principal industria del país, la cual representa el 95% del Producto Bruto Interno (PBI). Aruba recibió durante el 2022, más de 1.100.000 turistas con incremento del 17% en el gasto que realizan, ya sea en actividades, restaurantes, compras y otros, así lo reporta la Autoridad de Turismo de Aruba (A.T.A.) en su último reporte anual 2022.
Latinoamérica continúa creciendo
En 2022, se realizaron las aperturas de nuevas rutas aéreas en Colombia y más frecuencias de vuelos en los principales hubs de la región hacia Aruba. Adicionalmente, se implementaron estrategias de marketing y ventas con los principales aliados de turismo en Sudamérica enfocados en campañas innovadoras para diferentes targets. Es así como Aruba cerró el 2022 con una tasa de recuperación del 89% comparado con 2019 y con un market share del 8% de todos los turistas latinos que visitaron la isla.
La Isla Feliz recibió más de 81 mil visitantes de Latinoamérica siendo Colombia el principal
mercado con más de 33 mil turistas, seguido por Argentina con aproximadamente 12.600 y en tercer lugar se ubica el mercado de Brasil con casi 9.600 viajeros.
Colombia tuvo un incremento en 2022 del 3% comparado con 2019 y la recuperación de los mercados de Argentina y Brasil se ubicó alrededor del 81% y 85%. Chile y Perú también son parte de los mercados importantes para Aruba, sin embargo, la tasa de recuperación, comparado con 2019, de ambos mercados crece paulatinamente con un 66% y 63% respectivamente.
«El 2022 fue un año de grandes resultados en temas de recuperación de turismo para Aruba. Trabajamos continuamente en la consecución de nuevas rutas y vuelos que nos permitan conectar a los diferentes países de Latinoamérica con nuestro destino. La meta para 2023 es crecer entre un 3% y un 24% comparado con el año 2019, siendo Colombia, Argentina, Brasil y Chile mercados foco», menciona Jordan Schlipken, director de Aruba Tourism Authority (A.T.A.) para Latinoamérica.
Adicionalmente, Schlipken resaltó que en Latinoamérica existe un gran interés y una alta demanda para viajar y conocer la isla feliz. 2Invito a todos a realizar su sueño de visitarnos y pasar unas vacaciones diferentes, como dice nuestra nueva campaña y que hace referencia a esa lista de cosas por hacer en la vida: Cúmplelo en Aruba», indica.