Tech4Nature: Salvaguardando la biodiversidad
La Reserva Estatal Dzilam protege una diversidad de hábitats y alberga algunas de las especies endémicas y amenazadas de México. Debido a las actividades humanas y al cambio climático, el ecosistema local está en declive. El jaguar (Panthera onca) es quizás la especie más famosa que se encuentra en el área; es raro y está casi amenazado según la UICN. El objetivo es aumentar la protección de la especie en la zona.
Alcance del proyecto
La tecnología acústica RFCx y los científicos de RFCx están monitoreando la biodiversidad en la Reserva Estatal de Dzilam para detectar múltiples especies de especial interés, incluidas Panthera onca y especies de aves nativas/locales endémicas y migratorias.
Importancia y descripción del proyecto
Rainforest Connection está trabajando con Huawei México, C Minds, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de México para la instalación y capacitación del sistema para monitorear la biodiversidad dentro de la Reserva Estatal Dzilam para comprender la presencia de especies y la salud del ecosistema usando acústica.
El objetivo de monitorear y analizar los datos acústicos de esta área es desarrollar una comprensión básica de la presencia y ocupación de 25 especies, además de ejecutar análisis del paisaje sonoro para una perspectiva holística del ecosistema.
El equipo de RFCx ha creado un modelo de coincidencia de patrones específico de especie para las 25 especies de interés determinadas en colaboración con los equipos de la asociación. Los datos acústicos recopilados y analizados utilizando modelos de coincidencia de patrones específicos de especies por parte del equipo científico de Rainforest Connection facilitarán los análisis de ocupación que nos permiten comprender la presencia de especies en correlación con diversas variables ambientales. Para caracterizar el paisaje acústico de la fauna en las áreas de interés, RFCx realizará un análisis del paisaje sonoro en la plataforma Arbimon para caracterizar las diferencias temporales y espaciales.
Este análisis representa el paisaje sonoro, un conjunto de grabaciones, en una forma visual que refleja todas las fuentes de sonido en un área (biótica, abiótica y antropogénica). El resultado de este análisis es una figura en 3D que muestra la intensidad de las diferentes frecuencias (por ejemplo, especies) que se utilizan a lo largo del día, la estación o el año.
Estos paisajes sonoros se pueden utilizar para dos análisis:
– Determine el espacio acústico, que ha demostrado ser una buena medida de la riqueza de especies acústicas (Aide et al., 2017).
– Un análisis de ordenación basado en la composición de tiempo/frecuencia de los paisajes sonoros, lo cual es útil para comparar los paisajes sonoros entre sitios y estaciones.
Existe un gran interés en monitorear esta región debido al rápido declive del ecosistema y el jaguar puede ser utilizado como una especie emblemática y emblemática que permitirá proteger otras especies raras y en peligro de extinción que se dan allí.