Dentro de la mente de Stefanos Tsitsipas, finalista del Abierto de Australia
El domingo por la noche en Melbourne, Stefanos Tsitsipas intentará hacer historia al convertirse en el primer jugador griego en ganar un título de Grand Slam. El joven de 24 años también se convertirá en el número uno del mundo si supera a Novak Djokovic y triunfa en el Abierto de Australia.
Tsitsipas ciertamente no es ajeno a jugar en finales importantes, ganó nueve títulos en su carrera y estuvo cerca de ganar su primer slam en 2021, cuando perdió un disputado partido de cinco sets ante Djokovic en la final del Abierto de Francia.
Pero, ¿cómo se prepara mentalmente el as griego para una ocasión tan importante y lograr un estado de concentración suprema? Aquí está todo lo que necesitas saber:
Conversando en la nueva serie de podcasts Mind Set Win de Red Bull, Tsitsipas explicó que jugó algunos de sus mejores partidos, incluida su victoria en las Finales del ATP World Tour en 2019, cuando pudo entrar en un estado de flujo. «Todo tenía sentido. Ya no estás jugando con tu habilidad, estás jugando con tu alma».
El actual número cuatro del mundo también reveló cómo su enfoque psicológico diario lo ha ayudado a mejorar su fortaleza mental y lograr resultados impresionantes en la cancha. «No dejo que ninguna expectativa se me acerque y solo quiero ser libre. En un sentido más figurativo, dejaré ir todo lo demás».
Tsitsipas también proporcionó un recordatorio oportuno de cómo se prepara para sus partidos más importantes. «Medito mucho y presto mucha atención a mi respiración».
Ser capaz de entrar en este estado de flujo es de vital importancia para Tsitsipas, y ha desarrollado numerosos métodos para lograrlo. Se asegura de tener una buena dieta y de estar siempre adecuadamente hidratado, mientras que incluso una conversación positiva fuera de la cancha puede convertirse en una fuente de fortaleza. Concluyó: «Veo mi vaso siempre medio lleno y no medio vacío».