Cómo prevenir la otitis de verano
La otitis externa también conocida como otitis de nadador es un proceso inflamatorio recurrente en verano. La acumulación de agua en los oídos junto con el calor puede provocar la proliferación de gérmenes y causar esta infección. Cuando es severa su síntoma característico es dolor intenso de oídos acompañado de enrojecimiento de la parte externa de la oreja y sensación de calor en la zona comprometida.
El doctor Francisco Salaverry, otorrinolaringólogo de la Clínica Ricardo Palma, explica que la otitis puede resultar muy incómoda y dura en promedio una semana. El paciente debe acudir de inmediato al médico si presenta dolor, fiebre, pérdida de la audición o supuración en uno o ambos oídos a fin de recibir rápidamente tratamiento para aliviar molestias y evitar complicaciones.
«La mayoría de las veces se trata la infección con gotas que contienen antibióticos; no obstante, dependiendo de la gravedad del caso se puede prescribir otros medicamentos», señala el especialista tras brindar los siguientes consejos para evitar esta afección:
– Después de nadar, séquese bien la oreja con una toalla
– No introduzca cuerpos extraños al oído ni hisopos
– Para expulsar el agua de los oídos, incline la cabeza durante unos segundos a un lado y al otro
– Use tapones al nadar, así evitará que ingrese agua al oído
– No se bañe en aguas contaminadas
La otitis del nadador puede ser leve, moderada o severa. Es importante que visite al otorrinolaringólogo si presenta esta infección con frecuencia para que le explique cómo puede cuidar sus oídos.