5 cuidados básicos para proteger tu piel este verano
Inició el verano, la temporada más esperada del año y, con ello, la falta de prevención al cuidado que debemos darle a nuestra piel. Si bien los rayos de sol son fuente de vitamina D para nuestro cuerpo, debemos tener en cuenta el daño que su exposición de manera irresponsable puede causarnos; el bronceado extremo, el cloro de la piscina y la falta de hidratación pueden ser factores que podrían potenciar la aparición de manchas y arrugas a temprana edad.
En el Perú, cada año se diagnostican alrededor de 1282 nuevos casos de cáncer a la piel tipo melanoma, la mayoría de ellos causados por la sobreexposición al sol que terminan causando la muerte a cerca de 364 personas anualmente.
Las zonas más comunes de su aparición suelen darse en el rostro, cabeza, manos y pies.
«Si bien el sol aporta salud al organismo, el exceso de rayos solares como el UVA y los UVB pueden causar quemaduras a corto plazo y cambios en la coloración de la piel que traen consigo queratosis actínica, que son manchas ásperas y escamosas, aparición de lunares y hasta cáncer. Es importante que las personas tomen conciencia del cuidado, no solo en épocas de verano donde el sol es más fuerte, sino en todo el año», mencionó Javier Vargas Neira, catedrático de la Escuela Profesional de Medicina de la UCV, quien además nos brindó 5 tips básicos.
¿Qué rutina considerar para evitar los daños en la piel?
– Evitar la exposición solar: El horario más intenso de la radiación se ubica entre las 10 a. m. y 4 p. m. En caso te encuentres en la playa, es importante contar con una sombrilla con protección solar, estas bloquearán el ingreso ultravioleta en un 70 % a 90 %.
– Uso de prendas adecuadas: La protección de gorra y lentes evitará dañar tu vista, los rayos UV crean carnosidad a largo plazo, la vestimenta con protección o que cubra la mayor parte de la piel preverá de insolaciones si se practica deportes al aire libre.
– Bloqueador solar: El protector solar debe ser parte de la rutina diaria, y más si se va a la playa o piscina. El nivel de protección no debe ser menor de treinta y su aplicación debe realizarse cada dos horas para evitar lesiones en la piel.
– Hidratación: La exposición al sol, el mar y el cloro tienden a resecar la piel, por ello, es importante humectarla con cremas para rostro y cuerpo; además, beber 2 litros de agua al día cada 15 a 20 minutos ayudará a mantenerte hidratado y evitará un golpe de calor.
– Protección para niños: Es importante evitar la sobreexposición de los niños al sol, aplicar protector solar mínimo 2 horas antes de ingresar al agua y luego cada 20 minutos; además, usar vestimenta adecuada evitará quemaduras.
«Es recomendable que las personas creen rutinas de protección adecuadas que eviten el riesgo de alguna enfermedad a largo plazo a causa de la radiación ultravioleta. En caso detectes algún cambio en tu piel, debes acudir al dermatólogo para la detección temprana de lesiones y, así, evitar daños mayores», mencionó el especialista en medicina familiar.