Salir del Clóset dirigida por Alberto Castro se estrena el 28 de enero
SALIR DEL CLÓSET, el primer largometraje documental peruano que presenta las historias y testimonios de 10 hombres homosexuales y las dificultades que afrontaron para asumir con libertad su orientación sexual, en medio del prejuicio y la homofobia que persiste en la sociedad, se estrena el 28 de enero en Lima. La película dirigida por Alberto Castro, amplía las propuestas del cine nacional y pone en primer plano la necesidad de presentar temas diversos que promuevan la reflexión y, en este caso, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la expresión de género.
El film presenta su tráiler y anuncia estreno en la Sala Azul del CCPUCP, concentrando su difusión en esa sala en Lima. Alberto Castro ha optado por un circuito alternativo, que se ampliará a provincias con la presentación de la película en salas de cine independientes y otros espacios de difusión.
Con su película, el director Alberto Castro Antezana se ha propuesto dar voz a hombres homosexuales que normalmente no tendrían la oportunidad de expresarse libremente en la pantalla grande. Ellos revelan cómo la sociedad los obligó por mucho tiempo a permanecer escondidos.
En el film, Alberto, luego de una dolorosa ruptura amorosa, descubre que aún le quedan cosas por resolver ligadas a su orientación sexual. Para entender lo que realmente significa ‘salir del clóset’ en una sociedad conservadora y homofóbica, decidirá conversar con una decena de hombres homosexuales, de distintas edades y antecedentes, con los cuales descubre que no hay una manera correcta o única de aceptarse.
Director, autor y productor de sus propias películas, Alberto Castro Antezana es también el realizador de Invasión Drag, su primer documental de temática LGBT+. Actualmente viene trabajando otro proyecto en la misma línea, el largometraje Arde Lima con el que completará su trilogía de documentales. Alberto tiene una vasta experiencia en el cine. Creador de la página web En Cinta donde empezó haciendo crítica cinematográfica, dio el salto a la realización de películas como productor, guionista, asistente de dirección hasta dirigir sus propias obras y crear su productora.
El director considera que en una realidad sociopolítica como la que vivimos, en la que el conservadurismo pareciera ser regla en cada rincón del Estado y en la que ha despertado una ola religiosa agresiva y organizada, necesitamos que existan más películas que hablen directamente sobre el ser homosexual, transgénero, no-binario, entre otras diversidades sexuales y polemizar sobre sus carencias y necesidades, generando conversación y debates desde la opinión pública que modifiquen percepciones que luego puedan trasladarse a otras esferas (legales, institucionales).