CONCYTEC financia proyecto para mejorar la actividad agroindustrial
La actividad agroindustrial en el país es considerada una de las de mayor auge económico. Según la Asociación de Exportadores del Perú ADEX, durante los 12 meses de 2022, Perú incrementó sus exportaciones de arándano en fresco, totalizando USD 1.372.765.231, lo que marca un crecimiento de 25% sobre el resultado de 2021.
En la actualidad, el Perú ocupa el primer lugar como país exportador mundial de arándonos, sin embargo, la gran cantidad de residuos que generan estos frutos, ocasionan un grave problema ambiental.
Al respecto, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) destinará casi S/ 500 mil para desarrollar el proyecto que busca disminuir el impacto ambiental por residuos en la cadena de exportación de berries, desarrollado por investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN).
El director de Investigación, Innovación y Responsabilidad Social en UPN, Christian Mesía, explicó que la iniciativa denominada Nanopartículas de metales biosíntetizadas a partir de residuos agroindustriales aplicadas en la funcionalización de bioplásticos para uso en la cadena industrial de berries busca valorizar los residuos y disminuir los problemas que causan las mermas de productos frescos exportados por deshidratación. Además, disminuir los cambios en la textura del producto para evitar el posible desarrollo de microorganismos deteriorantes, y utilizar envases y empaques.
En el 2022, el proyecto que también propone alternativas de bioplásticos biodegradables a partir de fuentes renovables, logrando un mejor impacto en el producto, fue reconocido por su impacto medioambiental en la región dentro del concurso Proyectos Especiales: Consorcios Regionales de CTI.
La iniciativa será ejecutada por el Dr. David Asmat Campos, junto a la Dra. Meliza Rojas Silva y el Dr. Alberto Miano Pastor, del Centro de Investigación Avanzada en Agroingeniería de UPN Campus Trujillo, junto al consorcio conformado por la empresa Agroindustrial AGROVISION PERÚ, el Gobierno Regional La Libertad, por intermedio del Centro Regional de Planeamiento Estratégico, la Universidad Nacional Autónoma de Chota y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología de Costa Rica.