3 recetas fáciles y rápidas para preparar chilcanos
Según cuentan los historiadores, el chilcano nació en las casas peruanas a principios del siglo XX, desmintiendo así que haya nacido en los bares limeños de aquellos años. Asimismo, otra de las teorías sostiene que el origen del chilcano está en las pulperías italianas, donde se usaba aguardiente italiano para preparar los tragos, pero al acabarse este insumo lo reemplazaron por el destilado peruano.
Desde ese entonces, los peruanos buscan exponer y difundir el chilcano, como uno de los más tradicionales cócteles peruanos a base de pisco. A continuación, los expertos de Finca Rotondo nos presentan tres recetas para preparar chilcanos a base de pisco peruano.
Chilcano Tradicional
– 2 onzas Pisco Italia Finca Rotondo
– Gotas de limón
– 1 dash Amargo de angostura
– Completar con Ginger Ale
– Decorar con rodaja de limón
– Hielo
En un vaso largo con hielo verter el amargo de Angostura, zumo de limón, pisco y completar con Ginger Ale bien helado. Remover ligeramente para integrar los ingredientes y decorar con una rodaja de limón.
Chilcano Torontel
El perfil aromático del pisco Mosto Verde Torontel recuerda a los cítricos dulces, hierba luisa, azahares y maracuyá. Como tip general, en lugar del tradicional amargo, utiliza amargo de naranjas y el aceite de las cáscaras de la naranja.
– 2 onzas de Pisco
– Dash Amargo de naranja
– Completar con Ginger Ale
– Decorar con Piel de naranja
– Rama de canela
En un vaso largo con hielo verter el amargo de naranja, pisco y completar con Ginger Ale bien helado. Remover ligeramente para integrar los ingredientes, perfumar y decorar con piel de naranja y canela.
Chilcano Capón
En esta versión de chilcano nos tomamos la licencia de tener presente aromas que nos recuerden la tradicional calle Capón y la importante influencia china en nuestra cultura.
– 2 onzas Pisco Acholado
– Gotas de aceite de ajonjolí
– ¼ onza de zumo de limón
– Gotas de zumo de kión
– Completar con Ginger Ale
– Decorar con lámina de kión y rama de hierba luisa
En un vaso largo verter el pisco, las gotas de aceite de ajonjolí, los zumos de limón y kión. Luego, añadimos el hielo y completamos con Ginger Ale bien helado.
Para decorar usaremos un tallo de hierba luisa ligeramente presionada para despertar sus aromas y frotamos una lámina de kion por el borde del vaso para perfumarlo.