5 ventajas de contar con un seguro de salud público o privado
El último informe de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que el 75,4% de peruanos cuentan con algún tipo de seguro de salud sea público o privado.
Esta cifra representa un porcentaje alto teniendo en cuenta los últimos acontecimientos vistos por la pandemia COVID-19. Pero ¿qué tanto saben los peruanos de los seguros de salud?
Para la Dra. Ana Gabriela Ramos, Directora Médica de Pacífico Salud, la importancia de tener un seguro de salud (o de asistencia médica como también se le conoce), es fundamental tanto en el presente como en el futuro cercano, pues nos protege frente a los riesgos de contraer enfermedades. Asimismo, destaca que el contrato de seguro de salud es aquel por el que una aseguradora, se encargará de financiar los gastos generados en la atención de los daños a la salud que pudieran presentarse, según las condiciones acordadas y siempre favorables para el asegurado.
La importancia de contar con un seguro de salud es que será totalmente imprescindible para atender las enfermedades o accidentes, lo que permitirá dar continuidad a nuestro plan de vida personal y familiar. Por ello, a continuación, te compartimos 5 ventajas que nos brinda tener un seguro de salud.
– Cuida de tu economía: Afiliarnos a disponer de un seguro de salud cuidará tu economía ante la eventualidad de un daño a la salud, pues asumirá con los gastos correspondientes a honorarios médicos, exámenes auxiliares, farmacia y gastos de clínica. En el caso de los seguros privados se busca garantizar un servicio más personalizado.
– Reducción en los tiempos de espera: Ser atendido por un especialista en un establecimiento de salud estatal nos puede llevar semanas e incluso meses. Contar con un seguro privado de salud, reducirá el tiempo de espera de manera significativa, con el ahorro de tiempo que ello significa.
– Elección de centro médico y especialistas: Esta ventaja se da únicamente en el sector privado, dado que las aseguradoras ofrecen una red de establecimientos de salud a nivel nacional y en algunos casos también internacional, para que tú escojas donde recibir la atención médica especializada.
– Beneficio de Hospitalización: una necesidad que se dificulta, si no tienes un seguro de salud. «El mayor ahorro económico de disponer un seguro de salud privado se presenta cuando la atención debe ser hospitalaria, pues las condiciones establecidas entre la clínica y la aseguradora son favorables para el asegurado, que sin la cobertura esta situación sería muy difícil de afrontar», explicó la Dra. Ramos.
– Beneficio de Emergencia Accidental Ambulatoria con cobertura al 100%. Ante un accidente que podría poner en peligro la vida o salud de las personas, los seguros de salud ofrecen cobertura al 100% para las atenciones médicas ambulatorias, es decir no tienes que realizar ningún pago.
Debemos destacar que existen muchos beneficios de disponer de un seguro privado de salud; por ello, ahora que conoces sus ventajas, puedes elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades y al de tu familia. Así tendrás la tranquilidad de estar cuidando a tus seres más queridos y contar con este importante respaldo frente a cualquier emergencia.