Consejos para realizar tu cierre contable anual de forma exitosa
A pocos días de que finalice el 2022, las empresas deben enfocarse en temas administrativos adicionales, como el cierre contable anual, un proceso vital mediante el cual se conoce si se ha obtenido ganancias o pérdidas al finalizar el año.
«El cierre anual es la suma de 12 cierres mensuales, lo ideal es que se realice cada mes, más o menos el mismo día. De esta forma, la empresa puede comparar mejor los datos obtenidos», afirma al respecto Norma Vera Ortiz, docente de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Escuela de Negocios y Contabilidad de la Universidad Norbert Wiener.
El propósito del cierre contable y fiscal es reflejar con la mayor precisión posible las partidas de un estado financiero en un período de tiempo determinado. Teniendo en cuenta ello, la especialista brinda las siguientes claves para realizar de forma exitosa tu cierre contable 2022:
1. Monitorea tus registros. Recopila todos los documentos en los cuales se registren los movimientos de tu empresa como ingresos, egresos, costos de venta, costos de producción, entre otros, lo ideal es que estén sistematizados para que este paso sea una acción fácil y rápida.
Este punto te ayudará a conocer cuál fue el capital que movió la empresa para luego planificar un futuro presupuesto y metas adecuadas para el otro año.
2. Atento a tu inventario. Realiza tu inventario de existencias, debido a que juega un papel vital en los resultados finales de la empresa al ser un activo circulante del negocio y, al mismo tiempo, del patrimonio. Éste sin duda debe estar plasmado en el balance general. Asimismo, al analizar los costos, también debes considerar el inventario para determinar el consumo asociado a este durante el ejercicio, es decir, los gastos que involucró su gestión y manejo.
3. Organiza tus deudas. Podrías reclasificar tus deudas a largo plazo como deuda a corto plazo y abonarlas en el ejercicio contable siguiente.
4. Monitorea cada cambio y reforma. En materia contable y fiscal, este punto es crucial para conocer y comprender las regulaciones, exigencias y reformas que puedan ejercer algún tipo de influencia sobre tu proceso de cierre anual, como características o estructuras que exigen las autoridades.
5. Chequea los resultados. Este último paso es el más importante, por lo que debes enfocarte al máximo para que no haya errores, ya que si se comete alguno puedes verte obligado a realizar de nuevo todo el proceso. Chequea que no omitas alguna cancelación de algunas cuentas y hacer su debida contrapartida en la cuenta transitoria de pérdidas y ganancias. Esto será clave para que tu cierre sea exitoso.