Cuidado con el Desafío Invisible de TikTok
Actualmente, la plataforma para crear y compartir videos más famosa del mundo, TikTok, cuenta con más de mil millones de usuarios activos, por lo que, diariamente, salen muchas tendencias relacionadas a bailes, dramatizaciones y, sobre todo, desafíos.
Los usuarios que generan contenido para obtener seguidores procuran hacer estos trends populares. Es ahí donde los ciberdelincuentes investigan el tipo de contenido que consumen ciertas personas para aprovecharse de ello. Mediante engaños logran que usuarios desprevenidos instalen aplicaciones maliciosas en sus dispositivos que pueden robar sus datos.
¿Por qué es peligroso el Desafío Invisible?
En el caso del Desafío Invisible, el cual consiste en utilizar un filtro invisible que hace que el cuerpo de las personas se vea transparente en el video grabado, algunos de los usuarios más osados aseguran estar desnudos al hacer este reto.
Es aquí donde inicia la controversia y el punto de partida para los ciberdelincuentes.
Mediante una invitación a un servidor de Discord, que cuenta con más de 30 000 usuarios, estos compartían videos, donde aparentemente se les quitaba este filtro, para probar la veracidad de la descarga. Esto con la finalidad de promocionar la descarga de su software capaz de quitar el efecto invisible.
Estos videos eran, claramente, parte del engaño para que personas descuidadas descarguen dicho software que contiene el malware Wasp dentro que roban los datos de los dispositivos comprometidos entre contraseñas, números de tarjetas de crédito e información de dinero en plataformas criptográficas.
¿Cómo estar protegido de cualquier software malicioso?
Además de verificar si existen reclamos en el contenido que queremos consumir, los ciberdelincuentes siempre buscan actualizarse en nuevas formas de engañar a personas desprevenidas.
Para proteger tus datos y dinero, el experto en ciberseguridad de Bitdefender, Julio Seminario, recomienda tres pasos claves:
– Realizar un cambio de contraseñas y controlar sus cuentas en búsqueda de intentos de fraude.
– No guardar los datos financieros dentro de aplicaciones o páginas vinculadas, en mayor o menor parte, con transacciones digitales.
– Instalar una solución de seguridad en tus dispositivos personales para frustrar intentos de ataque de Wasp, troyanos y otras amenazas de internet desagradables.