Pulsadores industriales a la vanguardia de la seguridad y productividad
Imaginemos un mundo empresarial digital que garantice la seguridad y eficiencia de los procesos y en el que las organizaciones puedan alcanzar sus objetivos de rentabilidad propuestos.
Un entorno en el que los operarios no sufrirán accidentes, en el que puedan gestionar eficientemente los procesos de las máquinas y optimizar su operación en el puesto de trabajo. Un escenario ideal, pero nada lejano si la empresa se lo propone.
Cada año, se pierden millones de horas hombre y horas de producción debido a accidentes industriales, fallas y problemas con las máquinas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los incidentes laborales podrían generar pérdidas anuales similares al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.
Cada situación o fallo inesperado que se produce en la operación de una organización tiene un costo directo e indirecto relacionado, más aún si son casos que pueden afectar el aumento de consumo de energía, agua, aceite, equipos, entre otros. Por esto, es necesario contar con sistemas o dispositivos que permitan establecer un control directo de la operación o que puedan detener los procesos si se produce un hecho inesperado.
Para esto, los botones pulsadores forman parte integral de los controles de seguridad. Son componentes que detienen una acción en curso y evitan posibles incidentes en cadena, reduciendo de esta manera el riesgo en el lugar de trabajo.
¿Por qué incluir este tipo de soluciones en los procesos de las organizaciones?
Más allá de la eficiencia de la operación, de garantizar la seguridad, y la productividad de los procesos, Schneider Electric considera que la implementación de botones es un elemento esencial que le permitirá al país avanzar en su propósito de incrementar los índices de seguridad y eficiencia energética de su industria. Esto porque han sido dotados con tecnologías que minimizan el consumo, y que resultan también indispensables para reducir los costos asociados a esta variable.
Es así, como Schneider Electric ha desarrollado un innovador portafolio de botones bajo la línea denominada Harmony, y a la que pertenecen dispositivos como el XB4 y el XB5. Son soluciones que se convierten en aliados y componentes indispensables de las organizaciones para optimizar su gestión y garantizar la seguridad de los procesos.
Se trata de soluciones dotadas con funcionalidades y características Premium que garantizan una protección total, y que ofrecen un diferencial a las organizaciones y a los responsables de la operación. Más aún, cuando son elementos que son muy sencillos de instalar y que son compatibles con cualquier tipo de sistema.
Los botones, además de contar con un diseño atractivo, cuentan con características de robustez que le permiten operar incluso en los ambientes más hostiles: en altas temperaturas o en lugares en los que predominan factores como el polvo y la humedad. Igualmente, cuentan con mecanismos que los hacen resistentes a las altas vibraciones de las máquinas y una protección especial contra sobretensiones y perturbaciones electromagnéticas.
Frente a las nuevas exigencias de la industria, Schneider Electric ha buscado desarrollar otro tipo de alternativas que ofrecen importantes beneficios para la industria y las empresas que han optado por incorporar a su operación este tipo de botones. La organización ya cuenta con soluciones inalámbricas, como el XB5R las cuales facilitan los procesos y reducen los costos de funcionamiento e instalación ya que no necesitan cableado para su funcionamiento.
Se trata de componentes ideales para empresas de industrias como la minera, bebidas y alimentos, del sector petrolero y de aguas, entre otras, las cuales requieren soluciones con un alto componente tecnológico para optimizar la productividad y seguridad de su gestión.
Esto reduce significativamente los costos que conllevan detener la línea de producción en grandes máquinas, brindándole a los operadores información necesaria para tomar decisiones asertivas. La nueva gama Harmony de Schneider Electric está a la vanguardia y cuenta con nuevos servicios de personalización que permiten mejorar la ergonomía del panel de control.