Cuida tu salud, cuida tu auto
Debido a la situación sanitaria actual, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa), dispuso una serie de medidas para prevenir el avance del COVID-19. Algunas de estas son las siguientes: evitar el contacto físico como saludar con la mano, besos o abrazos, guardar una distancia de mínimo 1 metro con otras personas, lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y mantener limpias las superficies pasando un trapo con desinfectante. Además, se publicó la inmovilización social obligatoria bajo la campaña #YoMeQuedoEnCasa.
Recuerda que en los vehículos se pueden almacenar virus y/o bacterias, por lo que también es necesario su aseo constante y, además, si están detenidos mucho tiempo, algunos de sus componentes pueden deteriorarse. Por ello, para mantener tu salud y el funcionamiento de tu vehículo en óptimas condiciones, los expertos de Ford Perú te comparten la guía definitiva de consejos para el cuidado de tu auto y tu bienestar durante este periodo de cuarentena.
Limpieza ante todo
1. Limpia a profundidad tu auto: Es probable que dentro de tu vehículo haya microrganismos imposibles de ver, por ello, hacer una limpieza profunda permitirá desinfectar cada uno de sus componentes. Comienza con la parte delantera, aspira cada asiento, eliminando tierra, polvo o cualquier impureza. No olvides las alfombras de piso, es el elemento que podría estar más sucio. Además, asea el timón, el panel y todo espacio que podría haberse contaminado al estornudar o toser. Si tienes hijos, sacude y desempolva los respaldos, asientos y accesorios que puedas llevar en el auto.
2. Lava tus manos antes y después de ingresar a tu vehículo: Al limpiar tu auto, no sabes si este puede estar contaminado con virus y/o bacterias. Por ello, es importante que laves tus manos con agua y jabón o algún tipo de desinfectante antes y después de asear el vehículo como mínimo por 20 segundos, como recomienda el Minsa, para evitar algún tipo de propagación.
3. Ten a la mano toallitas desinfectantes: Al cubrirte la boca durante la tos o el estornudo, evitas la propagación de gérmenes. Sin embargo, las partículas pueden quedar en el ambiente, así como dentro tu auto; por lo que usar toallas desinfectantes en manubrio, puertas, etc. puede prevenir un contagio.
Mantenimiento constante
1. Enciende tu vehículo: Al estar detenido por largos periodos, los componentes internos de un auto podrían desgastarse por falta de lubricación, por lo que se sugiere encender el motor 1 vez a la semana por un espacio de 10 minutos. Para esta labor, Ford cuenta con el sistema de Encendido Remoto que pone en marcha el motor a través de un comando desde una distancia de hasta 100 metros y, a su vez, es capaz de activar el climatizador.
2. Evita la evaporización de combustible: Se recomienda mantener el tanque del vehículo abastecido a la mitad o a un nivel mayor, ya que mientras haya menos espacio libre dentro del tanque, es menor la posibilidad de que el fenómeno de evaporización y desperdicio de combustible ocurra.
3. Cuida la presión de los neumáticos: Revisar y mantener la presión de las llantas dentro de los niveles recomendados en el manual del usuario es fundamental. Un tip muy sencillo es mover el vehículo en cualquier dirección al menos 50 cm. Esto es de gran ayuda pues con la falta de movimiento del auto, los neumáticos pueden perder presión de aire y/o se desformarse al estar en una sola posición. Ford, gracias a su Sensor de Presión de Neumáticos (TPMS) evalúa la presión a través de sensores ubicados en las válvulas y emite una luz de advertencia en el panel de instrumentos visible para el conductor en caso algún neumático sufra una baja de presión.
4. Acciona los accesorios y funciones: Es recomendable establecer un protocolo de encendido semanal en el cual se incluya una lista de accesorios y sistemas que deben ser accionados cada vez que se encienda el vehículo. Algunos de los componentes que deberías incluir en tu lista de revisión son los siguientes:
– Climatizador
– Eleva lunas
– Espejos retrovisores
– Pestillos eléctricos
– Limpia parabrisas
– Aspersor de agua (limpia parabrisas)
– Luces alta y baja
– Direccionales
– Maletera de activación con apertura automática