4 beneficios del E-learning, su eficiencia en tiempos digitalizados

El e-learning, conocido también como aprendizaje en línea, es un modelo de educación a través de internet que, en los últimos años, ha crecido mucho, y más aún en tiempos de pandemia, en los que las clases escolares y universitarias tuvieron que virtualizarse.

Actualmente, colegios, institutos y universidades ya han vuelto a la presencialidad alrededor del mundo, pero la momentánea instauración de la educación online dejó valiosas enseñanzas, así como beneficios, entre los que destacan esencialmente cuatro: flexibilidad de acceso a clases, facilidad para acceder a materiales, modalidades de estudio que facilitan el aprendizaje y ahorro de costos y tiempo.

Muchos creen que fue la pandemia la que catapultó el e-learning, pero este sistema ya funcionaba hace años en distintas instituciones, sobre todo en educación superior, por la gran demanda de cursos, diplomados o maestrías que se podían seguir online. Y es en esa línea que MINED, empresa de e-learning que prioriza la innovación y ofrece cursos virtuales, identificó los 4 beneficios esenciales de este modelo educativo, los cuales se detallarán a continuación:

Flexibilidad de acceso a clases

Uno de los beneficios más interesantes del aprendizaje en línea es la posibilidad de estudiar ya no en la sede física de la institución educativa, sino desde la comodidad de cualquier espacio, como la habitación, la sala, un café o restaurante, pues lo único indispensable para ello es contar con cualquier dispositivo tecnológico y acceso a Internet.

Facilidad para acceder a materiales

Otro gran beneficio de este sistema es que las plataformas digitales, a través de las cuales los alumnos cursan sus asignaturas, les permiten tener todos los materiales que necesitan a su alcance con tan solo un clic de distancia. No solo escuchan y visualizan la clase o lo que presenta el docente, también cuentan con folders en los que pueden descargar las lecturas, tareas y documentos de sus cursos para poder utilizarlos conforme desarrollan sus estudios.

Modalidades de estudio que facilitan el aprendizaje

A su vez, un gran aspecto positivo es que en la actualidad la gran mayoría de instituciones educativas manejan dos modalidades de estudio dinámicas e interactivas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes: las clases en vivo y las clases pregrabadas. Mientras que las primeras son clases convencionales impartidas por docentes a través del aula virtual. Asimismo, en Mined World tienes la posibilidad de tener interacción directa con los profesores. Por último, las clases pregrabadas han sido desarrolladas previamente y que el alumno puede encontrar en la carpeta de la materia que esté cursando para revisarlas en el momento que considere, cuantas veces sea necesario.

Ahorro de costos y tiempo

Sin duda otra gran ventaja de la educación online es que los costos se reducen a lo mínimo y permiten ahorrar considerablemente al estudiante. Esto, por una parte, se debe a que el alumno ahorra lo que le costaría movilizarse desde su hogar hasta su centro de estudios. De esta forma, el estudiante dispone mejor de su tiempo para organizarse y cursar sus estudios.

Artículos relacionados

Back to top button