Sándwiches prácticos y nutritivos para la lonchera

¿Qué deben consumir los niños en etapa escolar? Vanessa Riega, Nutricionista de Nestlé, recomienda alimentarse tomando en cuenta la edad, el estado nutricional y el nivel de actividad física que el pequeño realiza durante el día. Para elaborar una lonchera saludable, se debe incluir los tres grupos de alimentos: los energéticos, como el pan, cereales, galletas, la papa, el camote, la yuca, el arroz, el trigo, etc.; los constructores o alimentos de origen animal, entre los que se encuentra el pollo, el pescado, los lácteos y el huevo; y los protectores, como las frutas y las verduras.

Incluir estos alimentos en las loncheras brindarán los nutrientes necesarios para que los niños puedan completar su jornada escolar de la mejor manera. Por ello, chefs del programa educativo nutricional Crecer Bien de Nestlé comparten tres opciones de sándwich ricos, nutritivos y fáciles de preparar para hacer de la lonchera el complemento ideal de los niños en su etapa escolar:

Sándwich de huevo y palta (2 porciones)

Ingredientes:

1 palta
3 huevos duros
1 cda de mayonesa
½ cda de zumo de limón
1 cda de perejil picado finamente
½ cda de mostaza
½ cdta de sal
¼ cdta de pimienta
4 hojas de lechuga
1 tomate
4 rebanadas de pan

Preparación:

Prepara la mesa de trabajo, limpia y desinfecta todos los alimentos a utilizar. Corta cada palta por la mitad, retira la piel y aplasta. Añade el zumo de limón, mostaza, perejil, sal y pimienta. Mezcla bien. Cocina los huevos hasta que estén duros. Una vez listos, deja enfriar. Retira la cáscara y corta en cubitos. Mezcla con la preparación de palta. Lava la lechuga y seca bien. Lava el tomate y corta en rodajas. Para armar el sándwich, tuesta el pan y añade 1 o 2 hojas de lechuga que cubran la superficie del pan. Luego, añade las rodajas de tomate y coloca la ensalada de palta y huevo. Esparce bien y tapa con la otra rebanada de pan.

Sándwich de atún y queso fresco (2 porciones)

Ingredientes:

90 gr de queso fresco sin sal
1 lata de atún en agua
1 cda. de cebolla cortada en cubitos
¼ cdta de sal
¼ cdta de pimienta
4 rebanadas de pan integral
2 hojas de lechuga
1 tomate cortado en rodajas
6 hojitas de espinaca
¾ cdta de sillao
¼ cdta de vinagre tinto

Preparación:

Mezcla el queso fresco con el atún y la cebolla. Sazonar con sal, pimienta, sillao y vinagre tinto. Unta generosamente 2 rebanadas de pan integral con la mezcla de atún y en cada rebanada coloca una hoja de lechuga, espinaca y el tomate en rodajas.

Cubre con las rebanadas restantes y corta cada sándwich en 2 en diagonal

La nutricionista de Nestlé recomienda además beber líquidos para mantener una correcta hidratación durante el día. Asimismo, señala que en casos en que los niños no acepten con facilidad el agua o cuando necesitamos dar variedad a la lonchera escolar, es posible atender las necesidades a través de otras fuentes como refrescos de fruta natural, infusiones, jugos naturales, etc. Solo hay que recordar que lo que debe aportar principalmente es agua, por lo que se recomienda evitar dar bebidas con azúcares añadidas.

Crecer Bien es el programa de educación nutricional de Nestlé que, desde el 2008, fomenta una alimentación balanceada y hábitos de vida saludable para niños y niñas, buscando prevenir la anemia infantil. Si deseas conocer más recetas ricas en sabor y nutrición, ingresa a sus redes sociales de Facebook (crecerbien.pe) e Instagram (@crecerbien), donde además se podrán encontrar tips nutricionales, webinars, recursos y más para contribuir a fomentar la crianza de niños más saludables.

Artículos relacionados

Back to top button