Tips de marketing para el Día de la Canción Criolla y Halloween
Hoy, 31 de octubre, es una fecha en la que se celebran el Día de la Canción Criolla y Halloween. Si hablamos del primer evento, valoramos nuestras costumbres yendo, con nuestros seres queridos y más cercanos, a almorzar a restaurantes, o buscamos las peñas y centros recreativos, donde además de alimentarnos podemos bailar este género musical.
Por otra parte, en nuestro país también tenemos la costumbre de conmemorar Halloween, a través de fiestas que tienen como principal lugar de encuentro las discotecas, las cuales se preparan para recibir a sus visitantes decorando sus locales con la temática del evento. Esta festividad está más enfocada a jóvenes.
En ambos casos encontramos un mayor consumo por parte de los clientes, lo cual representa una gran oportunidad para los emprendedores de poder comercializar sus productos o servicios, pero, para lograrlo, deben preparase y demostrar que están listos para recibir a los consumidores. Al respecto, el colaborador del Instituto Empresa Sociedad de la USAT, MBA. Marco Alvítez Monteza, comparte los siguientes consejos empresariales y tips de marketing:
1. Planificar la campaña: El líder debe reunir a su equipo de colaboradores de las diferentes áreas y mostrarles cuáles son los objetivos por alcanzar. A continuación, tiene que explicar las estrategias elegidas para conseguir los resultados, y asegurarse de que todos hayan comprendido.
2. Identificar los recursos: El personal debe conocer sus funciones y responsabilidades para el evento. Se sugiere aplicar incentivos por el logro de los indicadores, así estarán motivados y desempeñarán eficientemente cada una de sus actividades.
Asimismo, el gestor debe tener bien identificados los recursos materiales tales como equipos y maquinas, y que estén en perfecto funcionamiento para la correcta ejecución de las tareas. Por último, hay que saber con cuánto dinero se cuenta para el desarrollo de esta campaña. Por ello, se debe trabajar un presupuesto detallado, indicando la inversión necesaria en materias primas e insumos, mano de obra, publicidad, acondicionamiento del local lo cual incluye la decoración y vestimenta de los trabajadores según la temática del día a celebrar. De acuerdo con los recursos económicos, se diseñará el evento, pues no se puede gastar más de lo que se puede obtener según las proyecciones de ventas.
3. Determinar el público objetivo: El especialista recomienda definir las características del cliente ideal, para ello pueden utilizar las cuatro variables de segmentación: geográfica, demográfica, psicográfica y conductual. La primera hace referencia al lugar específico donde se encuentra el potencial consumidor y es allí donde tiene que llegar la publicidad.
La segunda comprende la edad, género, nivel de ingresos, estudios, ocupación y tamaño de familia. La tercera variable delimita los estilos de vida, gustos y preferencias. Por último, la parte conductual se refiere al comportamiento al momento de visitar un establecimiento: frecuencia y volumen de compra, así como el lugar de preferencia, ya sea tienda física o virtual.
4. Centrarse en redes sociales: Es más barata su publicidad que una campaña tradicional y genera grandes resultados pues llega directamente al público objetivo. Para lograr que sea eficiente y viral, pueden elaborar sorteos de sus productos. Aplicar descuentos por este día especial con entregas gratuitas a domicilio.
5. Entregar regalos, degustaciones o muestras gratuitas a las personas: Del mismo modo, pueden hacer dinámicas de juegos por familias y donde los ganadores se llevan sorpresas. De esta manera, lograrán tener un ambiente de unión, así como también contribuir a la fidelización de los visitantes.