Día Mundial del Ahorro ¿Cómo formar este hábito?
Este 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, fecha que tiene por finalidad concientizar sobre la importancia de practicar dicho hábito. Este consiste en separar una parte de los ingresos que obtenemos y guardarla para su uso en el futuro, ya sea para una emergencia o para cumplir un plan, como comprar una casa o invertir en un negocio. Ahorrar nos ayuda a hacerle frente a los problemas, atender cualquier imprevisto o emergencia y lograr nuestros objetivos de vida sintiendo que tenemos el control de nuestro tiempo y dinero. Por ello, el ABC del BCP (www.viabcp.com/abcdelbcp) comparte algunos consejos para iniciarse en el mundo del ahorro:
1. Define un plan: Ten claro el objetivo por cuál empezarás a ahorrar. Ponerle un nombre a tu ahorro hará que tu compromiso sea mayor. Ten en cuenta que este debe ser realista.
2. Identifica tus ingresos y gastos: Tanto los fijos, los que se repiten mes a mes, como los variables, aquellos cuyo monto puede variar. Esto te permitirá conocer realmente de cuánto dinero puedes disponer para el ahorro y realizar los ajustes que sean necesarios.
3. Recuerda ahorrar antes de gastar: Esta es, tal vez, la regla más complicada, pero es indispensable que el excedente de tu presupuesto vaya a tu ahorro antes de pensar en gastarlo en otras actividades.
4. Encuentra maneras de disminuir gastos: Opta por actividades gratuitas o en casa, revisa tus suscripciones y membresías para cancelar las que no utilizas y espera antes de comprar para comprobar si realmente es necesario adquirir dicho producto. Con actividades pequeñas se logran grandes resultados.
5. Utiliza cuentas distintas: Ten una cuenta exclusiva para tus ahorros y otra para tu uso diario; así evitarás la tentación de gastar ese dinero. Además, podrás dejar la tarjeta de débito asociada a tu cuenta de ahorros siempre en casa, con lo cual evitarás posibles pérdidas de dinero por extravío o robo.
6. Aprovecha la tecnología: Muchas entidades financieras tienen herramientas con funcionalidades que te permiten ahorrar más fácilmente. Por ejemplo, en el BCP contamos con Warda, que es una alcancía digital gratuita, con la que puedes definir un monto y ahorrarlo en automático de forma diaria, quincenal o mensual. También te da la opción de ahorrar en automático un porcentaje de 5%, 10% o 15% de cada ingreso que recibas. Y por último, te permite elegir redondear las compras que hagas con tus tarjetas BCP y ahorrar ese excedente. Es una buena opción para quienes se les hace difícil ahorrar.
7. Sé constante: Esfuérzate y cumple tu plan de ahorro. Si no llegas al monto del mes, no importa, no pienses que es el fin del mundo.
Todo lo bueno toma tiempo, así que, simplemente, cuando eso suceda, ahorra lo que puedas y trata de llegar a la meta del siguiente mes, y así sucesivamente hasta generar el hábito.
Recuerda que el mejor momento para comenzar a ahorrar es ahora. Sigue estas recomendaciones para hacerlo posible y hacer realidad tus planes. Para conocer más acerca del manejo inteligente del dinero, aprende con los cursos gratuitos del ABC del BCP (www.viabcp.com/campus-abc).