Cómo puedes contribuir al cuidad del agua desde casa
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de entre 50 y 100 litros de agua al día (5 o 6 cubetas grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene. Sin embargo, en algunos distritos de Lima el consumo supera los 200 litros al día por persona, según informe del Banco Mundial.
Este escenario nos obliga a involucrarnos y asumir la responsabilidad de formar parte de la solución, empezando con pequeñas acciones en casa que a largo plazo marcan la diferencia
Al respecto, Verónica Bonifaz, directora de sostenibilidad, asuntos públicos y comunicaciones en Coca-Cola Perú, destaca la importancia de tomar acciones frente al cuidado del agua y brinda algunos consejos para el uso adecuado de este recurso en casa:
1. Revisa tu consumo. Los cambios significativos en tu consumo de agua, que se reflejan en tus recibos al final del mes, son un indicador que pueden alertarte de problemas de fugas de agua en el hogar, que debes solucionar de forma inmediata.
2. Elimina fugas o goteos. Una vez identificadas esas pérdidas de agua en casa, acude a un especialista para reparar las fugas o goteos presentes en tuberías, caños o tanques. De esa manera también reducirás tu consumo y podrás prevenir gastos innecesarios.
3. Dosifica el uso. Cierra el caño mientras te lavas las manos, cepillas tus dientes o al afeitarte, y ábrelo sólo para enjuagarte con la ayuda de un vaso con agua. Asimismo, toma duchas cortas y cierra la llave mientras te enjabonas. Esto te va a ayudar a controlar la cantidad de agua que empleas para estas actividades.
4. Cocina responsable. Al cocinar, lava las frutas y verduras en un tazón lleno de agua. Evita hacerlo bajo el chorro del lavadero ya que esto genera un mayor consumo.
5. No la dejes correr. Si lavas tu ropa a mano, no dejes correr el agua mientras refriegas o enjabonas. Por otro lado, si lo haces en lavadora procura usar la carga completa y con la cantidad mínima indispensable de detergente. Perú es uno de los países más ricos en agua. Sin embargo, el recurso está distribuido de manera heterogénea. La costa peruana concentra el 70% de la población, pero solo cuenta con el 1.8% de agua, según especialistas.
Es evidente que el problema principal en el Perú se debe al déficit en la infraestructura para potabilizarla, transportarla y asegurar el acceso a miles de personas que aún no cuentan con este servicio.