Recomendaciones para hacer uso eficiente de la energía
En todo el mundo, cada persona produce alrededor de 4,7 toneladas de dióxido de carbono solo por su consumo de energía fósil, según el Atlas Global del Carbono. En el Perú, esta cifra es de 1,7 toneladas en promedio por habitante, cantidad que absorben anualmente 20 árboles maduros.
Según el Proyecto Global de Carbono, en abril del 2020, tras un mes de cuarentena en casi todo el planeta, las emisiones diarias disminuyeron un 17 %. Sin embargo, con el retorno de las actividades, la contaminación regresó. Solo en la primera mitad del 2021 las emisiones de carbono alcanzaron niveles pre pandémicos. Ante este escenario, y en el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, que se celebra cada 21 de octubre, Statkraft Perú, empresa europea líder en energía renovable comparte algunas acciones para combatir las emisiones de carbono.
Procura fijar un horario de trabajo en el que se pueda aprovechar la luz natural. Además, establecer horarios permitirá desconectarte al final del día tanto del trabajo como de la energía que este utiliza. Una alternativa es usar lámparas LED de bajo consumo, estas disminuyen hasta un 75 % el consumo eléctrico.
Si estás trabajando o estudiando, evita tener objetos encendidos. Ten en cuenta, también, que la hora punta del servicio eléctrico en el Perú, es entre las 6 p. m. y las 11 p. m. Al ser más cuidadoso con el uso de energía entre esas horas, puedes reducir tus recibos mensuales.
Recuerda desenchufar equipos o cargadores que no estés usando. Esto es clave, ya que un 10 % de tu recibo de luz puede provenir de los equipos que se quedan en estado de stand by. Y no olvides apagar las luces que no necesites.
Evita el aire acondicionado y opta por el aire natural, pues este dispositivo consume mucha energía y dependiendo de su potencia, aumenta significativamente la factura de la luz.
Cuando compres un nuevo electrodoméstico, procura que este sea de clase energética A o superior, así ayudarás a cuidar el planeta y tu bolsillo.
Evitar abrir y cerrar constantemente el refrigerador, cuando lo abrimos entra calor, el frío que genera el aparato se pierde rápidamente, obligando que el electrodoméstico gaste más energía para recuperar su temperatura ideal.
Procura planchar la ropa durante el día y en una misma tanda. Puedes aprovechar la luz natural e iniciar con las prendas que requieran menos calor. Las planchas necesitan una gran cantidad de energía para alcanzar temperaturas altas; por eso se recomienda planchar toda la ropa en una misma tanda.