Protege a tu perro de la alergia estacional

Después de tantos meses de frío intenso, parece que al fin el sol ha llegado para quedarse. Pero no todo es felicidad durante estos primeros días de luz, porque podría ocurrir que la alergia estacional, típica de la primavera, afecte la salud de tu perro. Por eso, consultamos con los especialistas de Gabrica sobre cómo prevenir sus síntomas.

Comienza la primavera, pero también comienzan las alergias en nuestros compañeros de cuatro patas, así que debemos estar preparados. Nuestras mascotas disfrutarán de esta época tanto como nosotros, especialmente si prevenimos algunos inconvenientes, como la alergia estacional.

Como su nombre lo indica, se trata de una reacción alérgica que puede estar ocasionada por la polinización de las flores. También puede ser consecuencia de la picadura de algunos insectos, como las pulgas, garrapatas o ácaros.

Notarás que hay razas más propensas a las alergias que otras. También verás que la alergia estacional no se limita únicamente a los síntomas respiratorios, como los estornudos o la tos. En algunos casos, esta enfermedad puede afectar la piel y el pelo de nuestros engreídos, además de ocasionar trastornos gastrointestinales.

Síntomas de la alergia estacional

La alergia estacional puede manifestarse tanto en perros, como en gatos. No obstante, hay razas más propensas que otras a enfermar durante la primavera. Aquellas mascotas que tengan más de un año de edad, de piel y pelaje más claro y sensible suelen ser las más afectadas. Es decir, razas como Shar Pei, el Labrador Retriever o el Bulldog Francés.

Por suerte, los síntomas de la alergia estacional son claramente identificables y los puedes manejar a tiempo. El riesgo de que aparezca dependerá de la exposición de la mascota a los alérgenos, lo cual también decidirá la afectación del animal; es decir que algunos alérgenos afectarán su sistema respiratorio, mientras que otros atacarán su sistema digestivo o la piel y las mucosas.

Escozor y pérdida de pelo

La alergia estacional puede ocasionar problemas cutáneos, que podremos identificar por la pérdida de pelo, la irritación en la piel y el escozor. Las zonas que podrían verse más afectadas por el roce con algunas plantas que ocasionan reacciones alérgicas son las almohadillas, los dedos, el abdomen, la base de la cola y las orejas. Sin embargo, no solo algunas plantas podrían causar problemas cutáneos en nuestros engreídos. También debemos considerar como posibles causantes una reacción alimentaria y desde luego, la picadura de ciertos parásitos externos, como pulgas o ácaros.

Estornudos, tos y otros síntomas respiratorios

Si tu mascota es alérgica al polen, notarás la aparición de estornudos, en algunos casos tos, que surge como consecuencia de una inflamación en la garganta, y ronquidos.

Trastornos gastrointestinales

Los problemas gastrointestinales como vómito, la diarrea o la pérdida de apetito también pueden formar parte de la alergia estacional.

Hay suplementos, como MV Dieta Prescripta Gastrointestinal, especialmente formulados para prevenir y tratar los síntomas de los trastornos estomacales.

Irritación en los ojos o conjuntivitis

Otros de los problemas que podrías identificar en tu perro son la irritación de sus ojos o la aparición de conjuntivitis. No solo verás cómo sus ojos se enrojecen, sino que también, en algunos casos, podría haber lagrimeo o residuos viscosos a su alrededor.

¿Cómo prevenir los problemas que ocasiona la alergia estacional? Los especialistas de Gabrica te recomiendan seguir estos consejos para garantizar una primavera como pocas:

Desparasitación a tiempo

Tratándose de los perros o gatos, es sumamente importante tener su desparasitación externa e interna al día, pues los días cálidos aceleran el ciclo reproductor de pulgas, garrapatas o ácaros, incrementando las posibilidades de que nuestros animales se conviertan en blanco de estos bichos.

Lo más aconsejable es anticiparse al problema, antes de que una infestación se salga de control y sea más difícil erradicarla. Mantén a tu perro o a tu gato protegidos de estos insectos, suministrándole desparasitantes regularmente durante la primavera y el verano.

Otro hábito muy aconsejable, especialmente para evitar los contagios de garrapatas, así como los residuos de polen en casa, es limpiar las almohadillas de nuestros animales luego de cada paseo.

Recurre a una dieta especial si es necesario

Si notas que la pérdida de pelo, el escozor o las lesiones en la piel persisten, es hora de ir al veterinario. En algunos casos puede prescribir un tratamiento médico, así como una dieta especial que ayude a tu mascota a mantenerse sana.

Lo mismo ocurre en el caso de los trastornos intestinales. Una dieta blanda o un suplemento indicado por el veterinario puede solucionar problemas con vómitos, diarrea o falta de apetito en muy poco tiempo.

Artículos relacionados

Back to top button