Recomendaciones para convivir en armonía con tu mascota
La situación actual del país ha causado cambios en la vida de todos los peruanos modificando sus rutinas, trabajos y estilos de vida, pero también la de sus mascotas quienes, en tiempos de cuarentena, deben adaptarse a las nuevas medidas.
Por esta razón, la Especialista en Educación y Adiestramiento Canino, Puppe Toth, brinda cuatro recomendaciones para que los dueños y sus familias puedan lograr que sus engreídos contrarresten el Estado de Emergencia:
Acoplar un circuito interno de paseo: es recomendable recrear una rutina de paseo diaria a la que las mascotas están acostumbradas.
Para esto es necesario ponerle la correa de salida, colocar papel periódico en distintas partes de la casa con anticipación y finalmente pasearlo por cada espacio de la casa como suelen hacerlo en el parque, de esta manera se sentirá familiarizado con el paseo y ni perderá su rutina ni horarios.
Importante: si viven en un edificio y sin jardín o es un espacio reducido, pueden realizarlo en el sótano del lugar, utilizando el mismo método y alternando con los vecinos y las demás mascotas, buscando armonía y buena convivencia, con todas las medidas de higiene y cuidado.
Facilitar un ambiente limpio: es importante quitar las alfombras y tapetes para evitar que sea un punto de baño para las mascotas. De igual manera se aconseja colocar sabanas en los muebles a manera de protección de los mismos para que sus perros puedan sentirse cómodos si desean recostarse un momento y mantener los utensilios de aseo cerca por si realizan sus necesidades dentro de casa y evitar así ensuciar otros lados del hogar.
Juegos en casa: hay que reinventar los juegos y tener en cuenta con qué elementos los incentivan a jugar, ya que estimulan conductas que más adelante pueden terminar mal. Para esto es aconsejable utilizar herramientas que tengan a la mano como una lata de papas en hojuelas, al cual se le puede hacer huecos y colocarle alimento seco para que cuando el perro juegue, vayan saliendo por los hoyos. Otra manera de realizar un juego es colocarle cajitas y/o bolsas con sus alimento seco o galletas caninas para que ellos solo las abran.
Realizar una sesión de masajes: así como las personas, las mascotas necesitan un momento para sentirse relajados, es por eso que, una sesión de masajes no estaría nada mal. Lo primero que deben saber es que el animal necesita estar en un ambiente tranquilo, frente a frente, e invitarlo a participar de manera suave y mínimamente invasiva. Se inicia dando masajes de a pocos por la cabeza, las orejas, el cuerpo y las patas y se repite la rutina tres veces. Algunas personas prefieren usar aceites naturales para generar una sensación de relajación.
De esta manera, las mascotas pueden vivir esta cuarentena junto a sus dueños, sin dañar sus rutinas y espacios. Recuerda que por estos días todos estamos más susceptibles, y es muy importante respetar el espacio de nuestros vecinos y evitar generar incomodidad alguna.