ICPNA presenta exposición de Alberto Ramos Palacios

Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el Museo del Grabado ICPNA presenta la exposición ALBERTO RAMOS PALACIOS. ANTOLOGÍA GRÁFICA 1981 – 2021, exhibición que reúne una selección de los grabados producidos en el lapso de cuarenta años de trabajo sostenido del artista, dentro de los cuales las xilografías ostentan una calidad gráfica contundente. La muestra que está bajo la curaduría de Manuel Munive Maco, estará disponible del 27 de septiembre hasta el 27 de diciembre en el Museo ubicado en el ICPNA La Molina (Av. Javier Prado Este 4625) y el ingreso es libre. El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a. m. a 6 p. m., previa inscripción en el enlace mgicpna.pe/nosotros/registra-tu-visita

En la muestra ALBERTO RAMOS PALACIOS. ANTOLOGÍA GRÁFICA 1981 – 2021 se podrá apreciar un profuso conjunto de litografías, calcografías, serigrafías y colagrafías realizadas por Alberto Ramos Palacios. En las obras del artista realizadas durante la década de los ochenta, ya aparecen los temas que caracterizarán gran parte de su obra, todos ellos originados a partir de la singular, y reelaborada, visión del mundo andino forjada durante su infancia en el pueblo ayacuchano de Occo, en Vilcashuamán, en donde también adoptó el quechua como lengua materna.

En dichas estampas comparecen algunas de las criaturas que habitan esa vegetación lujuriante, principalmente arañas, serpientes, palomas, halcones y búhos, en versiones festivas primero y, posteriormente, en una clave más bien simbólica; también encontramos músicos tocando en solitario o en pequeños grupos bajo la luz de la Luna; maternidades dichosas y también trágicas, una de las cuales Homenaje a las madres del Ande obtuvo el Primer Premio en el 22º Salón Nacional de Grabado del ICPNA (1987). En estas obras también se halla alusiones al pensamiento mágico andino en las representaciones de montañas o Apus que protegen y sancionan al hombre, así como reminiscencias de las sociedades precoloniales peruanas.

A fines de la década de los noventa, alejado de las prensas litográficas y calcográficas, Alberto Ramos profundizó en el ejercicio xilográfico incorporando herramientas como bisturíes, punzones y mazos, además de las gubias convencionales, adquiriendo una maestría al grabar la madera que se convirtió en su sello inconfundible, confiriendo a sus estampas notables efectos de luminosidad y textura y ese halo de acontecimiento mágico o sobrenatural, que se puede ver en cada obra de esta exhibición.

A inicios del nuevo siglo con su sofisticada pericia desarrolla las estampas xilográficas de tema mítico como la paradigmática pieza titulada Uma, el mito de la cabeza voladora (2005), así como cada una de las que componen la serie reciente, Huallallo, el dios devorador (2014), personaje mencionado en el enrevesado texto quechua del siglo XVI conocido como el Manuscrito de Huarochirí, todas las cuales comparten el formato apaisado, planteamiento que permite plasmar toda la longitud del personaje o deidad en composiciones dinámicas que hacen pensar que han sido capturadas durante su paso fugaz por los aires.

Artículos relacionados

Back to top button