Nueva edición de la Champions sin peruanos
La máxima competición europea de clubs no contará en ninguno de sus planteles con blanquirrojos pese a que esta temporada hay bastantes peruanos en su continente. Inició una nueva edición de la Champions League, una competición futbolera de referencia en el mundo. Y por desgracia será un campeonato en el que ningún DT armó un equipo con futbolistas peruanos, pese a que hay varios de los blanquirrojos jugando en Europa y con nivel para formar parte de algunos de sus planteles.
Así, será una edición diferente para los aficionados peruanos a la Champions, que podrán disfrutar de la competición con otras estrellas latinoamericanas, pero no de sus compatriotas, al contrario que tiempo atrás en épocas con peruanos llegando a pelear incluso por el título.
¿Qué equipos son los favoritos?
De los 32 clubs participantes, realmente se podría reducir mucho el número de candidatos reales que van por el título. Además del último campeón (Real Madrid), Manchester City, París Saint-Germain o Bayern de Múnich aparecen como los mejor posicionados según los pronósticos de fútbol para la Champions League. Estos equipos llevan entre los mejores los últimos años y parece que podrían coronarse esta temporada en una competición donde la historia y los grandes jugadores marcan mucho las apuestas.
Además, recién está entrando el FC Barcelona a ese grupo de posibles vencedores. Los culés le han dado a su prometedor DT Xavi Hernández uno de los mejores planteles de Europa y parece complicado que no esté entre los clubs más destacados. Sus chances crecen mucho por el fichaje de Robert Lewandowski, un matador del área insaciable.
También podría haber sorpresa con algún otro equipo que acostumbra a pelear con los mejores y a veces tiene chaces de levantar la Orejona. Liverpool, Atlético de Madrid, Chelsea o Juventus podrían optar a ello.
Los mejores sudamericanos de esta Champions
Al no haber futbolistas peruanos en la Champions 22-23, los aficionados al fútbol tendrán que contentarse con seguir los avances de los mejores jugadores del continente sudamericano. No hay duda de que Brasil y Argentina ponen gran parte de sus mejores jugadores, pero también encontramos destacados de otras nacionalidades (Uruguay o Colombia). Neymar Junior y Lionel Messi (París Saint-Germain), Vinícius Junior, Fede Valverde y Rodrygo Goes (Real Madrid), Raphinha Dias (FC Barcelona), Roberto Firmino, Darwin Núñez, Luis Alberto Díaz y Allison Becker (Liverpool) o Lautaro Martínez (Inter de Milán) destacan por encima del resto y podrían ser importantes en la consecución del título para sus equipos.
Los peruanos que juegan en Europa
Luego de saber que en la Champions no habrá peruanos, sí que es cierto que en el fútbol del Viejo Continente se puede disfrutar de la presencia de jugadores de nuestra nacionalidad.
Renato Tapia (Celta de Vigo), Marcos López (Feyenoord), Gianluca Lapadula (Cagliari), Gustavo Dulanto (Riga), Sergio Peña (Malmö), Alessandro Burlamaqui (Badajoz), Jeisson Martínez (EC Emmen), Fernando Pacheco (FC Emmen), Gonzalo Sánchez (FC Emmen) y Franco León (Lucero Calcio) completan una lista que para el mercado de enero parece que podría tener al menos un nombre más, el de Luis Abram, en propiedad del Granada CF, cedido al Cruz Azul hasta diciembre.
Por lo tanto, podemos ver a Tapia, uno de los hombres más importantes actualmente de la Bicolor, en una competición top como es LaLiga Santander en España. Además, gran presencia en Países Bajos con hasta cuatro futbolistas, también en segundas categorías de España o Italia o en un Malmö sueco que llegó a disputar la previa de la Champions League.
El pasado peruano en la Champions
Es cierto que actualmente no parece haber chances de ver a un blanquirrojo disputar la Copa de Campeones a corto plazo, salvo salida de un Tapia que, por ejemplo, gusta al Atlético de Diego Pablo Simeone.
Sin embargo, la realidad es que hace no muchos años había jugadores muy destacados de nuestro país disputando la considerada máxima competición de clubs del mundo.
Reimond Manco estuvo en el PSV durante la temporada 2008-2009 llegando a debutar en la Champions. Paolo Guerrero y Claudio Pizarro jugaron para el Bayern de Múnich, donde el Bombardero de los Andes logró incluso ganarla.
Finalmente, un Jefferson Farfán que participó en ocho ediciones de la competición en sus tres equipos europeos (PSV, Schalke 04 y Lokomotiv de Moscú) llegando en dos ocasiones a semifinales.