Ford prueba tecnología para reducir accidentes por conducción a ciegas
Por varios años las pantallas en los vehículos han permitido a los conductores recibir información importante acerca de su trayecto.
Ahora, los ingenieros de Ford están probando una nueva tecnología que podría ayudar a garantizar por completo que nunca pierdan de vista el camino para así mantenerse atento a todos los detalles. Esta nueva tecnología es capaz de proyectar, en el camino, las direcciones y señalizaciones, límites de velocidad o información meteorológica para que la mirada del conductor permanezca fija en todo momento.
A pesar de que hay más conductores durante el día, la noche suele ser más peligrosa para manejar. Por ejemplo, en Reino Unido el 40% de los accidentes automovilísticos ocurren en la oscuridad1. Este riesgo se incrementa cada vez que un conductor aparta la vista del camino. Un vehículo que viaja a 90 km/h recorre 25 metros por segundo, lo que significa que con un breve vistazo a la pantalla o al celular equivale a manejar a ciegas durante diez metros o más. Sin iluminación, esto puede significar perder una señal importante o una curva en la carretera.
Frente a este problema, proyectar la información en el camino utilizando faros de alta resolución puede beneficiar a los conductores e incluso, otros usuarios. Por ejemplo, un paso peatonal podría proyectarse en la calle en situaciones en las que las marcas viales existentes están descoloridas o poco claras. Otras posibilidades incluyen mostrar un camino para que el conductor lo siga y así evitar que los vehículos invadan los espacios designados para los ciclistas.
Para demostrar el potencial de la tecnología, los ingenieros de Ford han creado una versión experimental que permite a los conductores y pasajeros jugar videojuegos cuando el vehículo está detenido. La inspiración para el concepto surgió cuando un ingeniero visualizó la parte trasera de su auto como una pantalla potencial para proyecciones.
Los ingenieros programaron un vehículo de prueba para ejecutar un videojuego similar a Tetris®. Los faros se usaron para proyectar el juego en una pared y las piezas se podían controlar con los botones del volante. Esto ha establecido la base para próximas investigaciones sobre qué más podría proyectarse en el camino para facilitar la conducción nocturna.
La tecnología podría proporcionar al conductor datos sobre cambios en el clima como nieve, niebla, condiciones resbaladizas o un camino congelado en temporadas de nieve. Conectar los faros al sistema de navegación podría mostrar las siguientes vueltas en la carretera, mientras que el ancho del vehículo podría proyectarse en diferentes caminos para que el conductor evalúe si es capaz de pasar o estacionarse en distintos espacios.
Esforzarse para hacer que la conducción nocturna sea más cómoda y segura es parte de los compromisos de Ford para desarrollar tecnologías que sirvan y mejoren la forma en que las personas viven y trabajan, haciendo su vida más fácil, ahora y en el futuro.