Tecnología sin internet es la nueva tendencia en mineras
Las inversiones mineras en Perú, durante el 2022 llegaron a los USD 1887 millones, en las que destacan áreas de desarrollo, exploración e infraestructura, siendo la tecnología un punto importante dentro de ellas.
Solo entre enero y mayo, el sector minero aportó USD 422 millones de dólares a las regiones del sur, y a nivel país aporta con el 10% PBI. Ingresos que posicionan al país, como el segundo mejor exponente en esta materia a nivel mundial. Es por ello que la inversión en recursos tecnológicos es vital para este crecimiento en varios aspectos.
A dicha tendencia, se suma que las mineras en general no tienen equipos o infraestructura necesaria para mejorar sus procesos tecnológicos. Sin ir más lejos, un estudio elaborado por Kaspersky, arrojó que de las 40 mineras más importantes del mundo solo 7 tienen un director TI.
Por otro lado, contar con conectividad en las zonas mineras, ha generado todo un problema a la hora de implementar tecnología. «Una de las muchas tareas en la minería es la recolección de datos, la cual es fundamental para la toma de decisiones, para esto se requiere la instalación de una gran infraestructura de internet, lo que significa una gran inversión económica. Sin embargo, este costo no es accesible para pequeñas o medianas mineras, por lo que las alternativas de conectividad toman relevancia», comenta José Reyes, Gerente General de Vigalab.
Bajo este contexto José y su equipo crean Mine-Watch, una innovación tecnológica latinoamercana que ya se está aplicando en algunas mineras de Perú.
Con esta tecnología una mina mediana que genera anualmente USD 100 millones de dólares puede mejorar su productividad y elevar las ganancias en un 4% al año, logrando generar ingresos sobre los 4 millones de dólares extra, sin la necesidad de una gran inversión.
La tecnología Mine-Watch sustituye la reportería manual que debe hacer el trabajador en la faena, permitiendo ahorrar 1 hora diaria que puede ser utilizada para labores productivas como la extracción. «Instalamos nuestros Vibots robots de monitoreo en los equipos mineros y Vicons dispositivos de ubicación en el interior de la mina. De esta forma obtenemos datos de dónde se encuentran las máquinas, sus movimientos de material y tiempos de trabajo. La información se le entrega a la mina en un dashboard web privado que además permite la descarga de datos», señala José Reyes.
Integrar la tecnología de Mine-Watch a las mineras peruanas traería los siguientes beneficios:
– Aumento de productividad: Mediante el levantamiento de oportunidades de mejora en la operación con información de horarios, turnos, ingresos y salidas de la mina de cada equipo.
– Apoyo en la gestión de la operación: Mediante el análisis de desviación de la producción respecto a su plan entregan información clave para una mejor planificación de la mina. Análisis de tonelaje por turnos, equipos, zonas, entre otros.
– Disminución de equipos y ahorro en contratos de contratistas: Mediante información clave para la planificación de la mina y del trabajo de equipos contratistas. El sistema entrega KPIs de ASARCO, rendimiento y conteo de ciclo de equipos entre otros.