3 maneras didácticas de enseñar el significado de los símbolos patrios
Desde 1821, cada 28 de julio se conmemora la proclamación de la independencia del Perú, una celebración de Fiestas Patrias donde se promueve el amor y el respeto por el país. Sin duda, una excelente oportunidad para enseñar a los niños a desarrollar la identidad nacional; sin embargo, esto no tiene por qué suceder únicamente en esta época. Por lo que hablar sobre qué son los valores patrios, por qué y cómo pueden propiciarse en los más pequeños, es una tarea esencial.
Según los especialistas de Ediciones COREFO, en los colegios deben promoverse los cursos de ciudadanía e identidad nacional. En la etapa preescolar, este curso debe trabajarse detalladamente y considerar como prioridad la enseñanza de los símbolos patrios.
A continuación, los expertos presentan una metodología basada en tres puntos básicos y fáciles para enseñar los símbolos patrios en preescolar:
1. Videos. Busca videos cortos, de no más de 3 minutos, procura que tengan un audio entendible y que el lenguaje sea fácil de comprender.
2. Imágenes. Los elementos visuales son herramientas importantes dentro de una clase. Una manera más didáctica de aprender es viendo imágenes de los símbolos patrios. Estas fotos tienen que ser de un tamaño grande para que los pequeños las puedan apreciar, también puedes imprimir algunas chiquitas e ir pasándolas para que todos los niños las aprecien.
3. Representaciones artísticas. Si tomamos esta sesión de clase de los símbolos patrios y la unimos a la historia, podemos crear una escenificación muy sencilla con nuestros niños preescolares, donde puedan representar cómo es que se creó, por ejemplo, la bandera.
Toda la comunidad educativa debe fomentar lealtad, valor, fidelidad y amor a la patria, cumpliendo de forma fiel nuestras obligaciones cívicas, no solo en Fiestas Patrias, sino durante todo el año. Recordemos que los símbolos patrios implican la transmisión del origen y la historia de la nación, que sirve de guía, motivación, esperanza e incentivo para las nuevas generaciones.