Observa en tiempo real el avance mundial del coronavirus

La respuesta a la diseminación global del coronavirus requiere de una aproximación multidisciplinaria. Por ejemplo, la geografía y el análisis de ubicación tienen un papel muy importante para comprender mejor la evolución de esta pandemia. Esta permite, por ejemplo, visualizar en tiempo real la distribución de casos de COVID-19 en todo el planeta.

Es así como en medios de comunicación se vieron tableros de control creados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Johns Hopkins University, que no solo informan sobre la propagación mundial del coronavirus, sino que han determinado acciones críticas, como prohibiciones de viajes y medidas de cuarentena, utilizando la aplicación Operations Dashboard for ArcGIS.

De esta manera, con el uso de la tecnología ArcGIS, un sistema que permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica, se puede plasmar el avance del virus en mapas como estos: http://bit.ly/AvanceDelCoronavirus

Además, gracias a este sistema, podemos observar claramente el número de casos, países afectados, cantidad de personas fallecidas, cuántos se recuperaron de la enfermedad y la distribución de los casos, concentrados hoy en Asia y Europa. Actualmente, hay más de 100 mil casos confirmados a nivel mundial y más de 4 mil muertes.

Esta valiosa información es útil para las autoridades sanitarias, quienes podrán preparar medidas preventivas de acuerdo a la diseminación de los casos. Por ejemplo, un país deberá tomar medidas preventivas más severas si está geográficamente rodeado de países con un alto índice de infectados.

Por otro lado, el público en general también se verá beneficiado, pues le ayudará a planificar mejor un posible viaje al conocer los niveles de alerta que existen por país debido al coronavirus o analizar los niveles de impacto en los aeropuertos de todo el mundo (control, restricción o suspensión).

Artículos relacionados

Back to top button