Dólar toma fuerza en medio de incertidumbre global

En el contexto global de pandemia declarado por la OMS a causa del COVID-19, sumado al estado de emergencia nacional decretado en el Perú, el precio del sol se viene devaluando frente al dólar; en una tendencia que se viene registrando también con el resto de monedas latinoamericanas.

El estado de emergencia suspende algunos derechos fundamentales como la libertad de tránsito e involucra el cierre de fronteras, lo cual implica paralizar toda actividad económica que no esté vinculada a la producción, distribución, compra o venta de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como servicios financieros. Como resultado estas restricciones contribuyen a la trepada del dólar.

La paralización y cierre de fronteras, suspende las exportaciones y afecta negativamente el precio de las materias primas. Así, por tomar solo un ejemplo, si un país tan grande e influyente en la economía mundial como es China, reduce su crecimiento a casi cero en el primer trimestre, no compra cobre e influye en la baja del precio de este metal (al día de hoy bajó 6%) que Perú exporta. En consecuencia, nuestro país exporta menos, las mineras venden menos y se reduce el ingreso de canon, afectando la inversión pública. Pero en el contexto actual de cierre total de fronteras, estos ingresos se reducen a cero.

Frente a esta situación no ingresan capitales extranjeros y los inversionistas prefieren refugiarse en el dólar, aumentando su valor. Es así que para afrontar la volatilidad del dólar, el aplicativo móvil gratuito de KeyEx se convierte en una buena alternativa para negociar y cambiar dólares desde casa a través de transferencias bancarias, obteniendo un mejor precio frente a esta subida.

Para Ricardo Benavides, fundador de KeyEx, las casas de cambio digitales son una opción saludable en tiempos donde se recomienda no salir de casa y reducir el contacto con otras personas. Además, la posibilidad de negociar la tarifa que ofrece su plataforma asegura el mayor valor posible del dinero que se busca cambiar. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el alza del dólar es consecuencia de la coyuntura que vivimos por el coronavirus, y su comportamiento tendrá una relación directa a la forma en que se controle a nivel local y global.

Artículos relacionados

Back to top button