Agilidad empresarial: 5 claves para adaptarse y entregar valor
En un mundo marcado por cambios acelerados, adaptarse y sumar estrategias en beneficio de los clientes se convierte en una necesidad para las empresas. Este nuevo entorno requiere de respuestas rápidas y flexibles para llevar a la organización al siguiente nivel.
Con el propósito de contribuir con el crecimiento de tu negocio, Iván Velazco, gerente corporativo de Transformación Agile en Ransa, operador logístico líder en Latinoamérica e impulsador de la agilidad como un mindset, te brinda 05 claves para que tu empresa se convierta en una organización agile.
1. Fomenta la coherencia y alineamiento. Este cambio tiene que estar alineado con la cultura y con la estrategia corporativa, pilares clave para la comprensión y la movilización de la organización. Si la empresa está orientada a mejorar la experiencia de sus clientes y crecer con ellos trabajando en equipo, con tecnología y eficiencia, entonces la agilidad se verá reflejada tanto en sus procesos como en el resultado.
2. Conforma un equipo que gobierne. La agilidad debe extenderse a toda la organización y para que sea sostenible debe haber un equipo multifuncional que habilite una organización adaptable y ágil, que conecte los retos con los diferentes squads; y haga un uso eficiente de los recursos. Es fundamental que el CEO y los ejecutivos estén convencidos de que este es el camino correcto y lo incorporen en su narrativa.
3. Mantén el foco en la entrega de valor. La puesta en práctica de la metodología ágil es un medio para entregar valor al cliente, a los trabajadores y a la organización en su conjunto, pero no es el foco central de las acciones que se ejecutan.
Por ello, el objetivo siempre debe estar centrado en la permanente entrega de valor y, si sientes que estás perdiendo la orientación, puedes volver a preguntarte cuáles son los desafíos estratégicos.
4. Promueve el trabajo colaborativo. Los squads están conformadas por estructuras organizacionales con equipos multifuncionales dedicados a un objetivo estratégico.
Ellos incorporan las competencias y capacidades necesarias para sacar un proyecto adelante; sin embargo, deben tener OKRS (objective key results) con el fin de abordar el reto desde todos los frentes calibrándolos oportunamente y de manera continua.
5. Visibiliza los logros de la transformación. Evidenciar los resultados obtenidos a raíz del proceso de transformación permitirán convencer a la organización de adoptar la agilidad y generar credibilidad de manera transversal. Para esto, es importante contar con influencers que comuniquen las experiencias positivas dentro y fuera de la empresa; de esta manera, lograrás también atraer y retener talento, así como fortalecer tu marca.
Cabe destacar que la implementación de squads no solo desarrolla soluciones disruptivas sino también crea nuevos modelos de negocio e identifica mejoras en los servicios para potenciar el negocio actual. Ten presente que estos generan beneficios tangibles y forman trabajadores con un mindset ágil y digital para que sean más colaborativos, multidisciplinarios y autónomos.