Tres escenarios en los que perder el olfato no significa COVID-19
De acuerdo a información del Ministerio de Salud, Perú enfrenta la cuarta ola de contagios de COVID-19, una situación que obliga a los peruanos a estar más atentos sobre las medidas de bioseguridad que toman en casa y en sus centros laborales.
El aumento de los casos de COVID-19 coincide con el descenso de la temperatura y el aumento de la humedad en Lima Metropolitana, condiciones climáticas que suelen ser un desencadenante de enfermedades como los resfriados, la influenza y la rinitis alérgica. Si bien los síntomas de las tres suelen ser muy similares a los del coronavirus, existen características que las diferencian.
Para resolver las dudas de muchas personas que se preguntan cómo distinguir estas tres enfermedades, el Dr. Jordán Gutiérrez, médico de MAPFRE, aclara algunas diferencias y comparte algunos consejos para seguir cuidando nuestra salud:
Resfriado. Los síntomas de un resfriado suelen ser bastante leves. En estos casos, el malestar se manifiesta con un cosquilleo en la garganta, estornudos y fiebre controlada. Se trata de una afección originada por un virus que, por lo general, no afecta el apetito ni el estado de ánimo de quienes lo padecen.
Influenza. A diferencia del resfriado, el virus de la influenza causa un decaimiento general de los pacientes que la padecen y sus síntomas son mucho más intensos. Algunos de estos son fiebre que incrementa de manera repentina, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular, así como dolor de garganta, congestión nasal y tos. Esta enfermedad compromete el estado general con cansancio y falta de apetito.
En algunos casos, las personas que se infectan de este virus presentan dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea. En estos casos, suele recetarse un antiviral para controlar los síntomas, y en otros más graves se puede indicar una hospitalización.
Rinitis alérgica. Las personas que padecen de alergias pueden desarrollar una serie de síntomas que afectan la nariz cada vez que son expuestas al alergeno que los hace reaccionar. La rinorrea originada por este estímulo puede venir acompañada de irritación en los ojos.
Tanto el resfrío, como la influenza y la rinitis alérgica pueden causar una pérdida parcial o total del olfato dependiendo del nivel de rinorrea (congestión nasal) que desarrolle la persona infectada. Si presentas este síntoma, mantén la calma y solicita una prueba de descarte de COVID-19.
Sin embargo, si se tienen otros síntomas, como fiebre, dolor muscular o cefaleas, siempre será una buena idea mantener aislamiento preventivo en casa, especialmente ante esta nueva ola de contagios. Recuerda que puedes agendar videoconsultas con especialistas y chatear con doctores sin salir de casa desde la Clínica Digital MAPFRE.