95% de mujeres no se ha realizado una mamografía en pandemia
En el Perú, el cáncer es uno de los principales problemas de salud pública y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan más de 70 mil nuevos casos, siendo el cáncer de mama uno de los más detectados.
De acuerdo a la reciente encuesta de Oncosalud a mujeres de Lima y Callao, miles de mujeres no acudieron a los centros de salud públicos y/o privados para realizarse una mamografía desde que inició la pandemia debido a los siguientes motivos: las restricciones del Estado de Emergencia Sanitaria; por temor a contagiarse; por restricciones económicas; por miedo a sentir dolor durante el chequeo; y por desconocimiento sobre la enfermedad.
Asimismo, el estudio revela que la mayoría de las mujeres tiene una vida sedentaria, es decir, solo el 26% practica algún tipo de actividad física o deporte, y esta cifra va disminuyendo drásticamente a partir de los 55 años. «Si bien el diagnóstico es muy importante, la encuesta nos revela que, en general, la mujer ha descuidado su estado de salud y esto podría incrementar la presencia del cáncer de mama en unos años», señala el especialista.
Al respecto, el doctor Martín Falla, oncólogo de Oncosalud, comenta que un diagnóstico temprano ayuda a tener un mejor manejo del tratamiento entre el 80% a 85% y que no hay que olvidar la prevención a través de los estilos de vida saludables.
Pese a que el cáncer es considerado como la enfermedad más temida (70%), se percibe con un bajo conocimiento. Un importante grupo de mujeres (49%) confía casi exclusivamente en la alimentación sana para prevenirlo, lo que las pone en una situación de riesgo.
Con este estudio, realizado a 513 mujeres, Oncosalud busca concientizar a la población sobre la importancia de la prevención para la lucha contra el cáncer.