77% de la población ha cambiado sus hábitos de compra
El Día de la Madre es una de las principales campañas comerciales en el Perú para los retailers, comercios mayoristas, entre otros; sin embargo, este año, dado la coyuntura que atravesamos por el COVID-19 se verá fuertemente golpeada. Para Maria Claudia Medina, Consumer Insights Lead en GfK Perú la celebración del Día de la Madre de este año se da en un contexto totalmente atípico, en el que la atención de la población conectada se divide entre la pandemia y la posibilidad de que sus ingresos personales se vean disminuidos a causa de esta, variando así sus comportamientos de compra en el corto plazo.
Así, según el análisis de GfK Perú, un 77% de la población conectada ha cambiado sus planes de compra de regalo para el Día de la Madre. En detalle, Medina señala que 40% de los consumidores mantendrán la intención de compra de, pero con un valor menor al que había planeado antes de que comenzara la cuarentena; mientras que un 37% de los encuestados desistirán de comprar algún presente como lo habían planificado inicialmente. Adicional, el estudio señala que un 13% de la población conectada comprará el mismo regalo que tenía planeado antes de que comenzara la cuarentena, y un 10% se mantendrá firme en la intención de no comprar ningún regalo.
El estudio señala que un 71% de la población conectada estima que no gastará más de S/ 100 soles en el regalo del Día de la Madre; mientras, 12% de los encuestados destintarán entre S/ 101 y S/ 150 soles; 8% entre S/ 151 y S/ 200; 3% entre S/ 201 y S/ 250 y solo 6% gastarán más de S/ 250 soles.
Asimismo, según su nivel socioeconómico, la población conectada que estima que no gastará más de S/100 pertenece en 55% al NSE A, 65% al B y 78% al C; mientras que, según el género, 63% de varones y 81% de mujeres afirman que no gastarán más de ese monto.
El estudio Comportamiento de compra en tiempos de crisis COVID-19 revela que los 3 regalos con mayor intención de compra son ropa, calzado y accesorios con 31%; chocolates con 30% y productos de belleza con 22%; siendo dispositivos de audio, cervecería y bebidas, las categorías que menos intención de compra tienen con 4%, 6% y 9%, respectivamente.
Otras categorías que serán compradas en esta importante fecha son artículos de joyería con 14%; tratamientos estéticos, 10%; y productos de decoración y smartphones, 9% cada uno.
Si bien muchos de los productos o categorías que tienen mayor intención de compra están disponibles en los supermercados; las tiendas por departamento o de marcas fabricantes están en desventaja; sin embargo, están en la posibilidad de ofrecerlos buscando alternativas diversas para el despacho.