72% de consumidores compran alimentos de origen vegetal

Este 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, fecha que marca el fin del Mes de la Conciencia Vegetariana y tiene como objetivo promover una alimentación sana y saludable eliminando cualquier producto de origen animal. Así como concientizar a las personas sobre el respeto hacia los animales, terminar con la explotación animal y contribuir a frenar el calentamiento global.

Si bien el término vegano fue acuñado en 1944 por Donald Watson, quien junto a su esposa Elsie Shrigley, fundó en 1994 la Sociedad Vegana (Vegan Society), y la palabra proviene de la abreviación de la palabra Vegetarian, según su creador era la forma de reflejar el principio y el final del vegetarianismo. Sin embargo, esta práctica es una costumbre antigua promovida principalmente por religiones como el hinduismo y budismo para eliminar la violencia hacia otro ser vivo.

«La alimentación basada en plantas no sólo tiene que ver con la preocupación por el medio ambiente, sino que también representa una creciente conciencia del impacto de los alimentos en la salud. De acuerdo con nuestro estudio Taste Tomorrow 2022, 69 % de los encuestados está de acuerdo en que los alimentos de origen vegetal son más saludables que los de origen animal», comentó Evelyn González Monge, Directora de Mercadeo de Puratos para Centro, Sur América y el Caribe.

Esta práctica está siendo adoptada por millones de personas alrededor del mundo como parte de su estilo de vida y se estima que el 3% de la población total del mundo se considera vegano. Según el estudio anual Taste Tomorrow sobre las tendencias del consumidor de Grupo Puratos, el 72 % de los encuestados compran alimentos de origen vegetal, de los cuales el 37% los compra semanalmente.

Al hablar de nutrición, cualquier dieta, ya sea vegana o no vegana, cubre en su mayoría todos los nutrientes necesarios, siempre y cuando se elijan los alimentos correctos.

Sin embargo, la dieta vegana tiene beneficios adicionales según la Asociación Americana del Corazón, misma que recomienda este tipo de régimen alimenticio, ya que controla la enfermedad coronaria, los niveles de colesterol en la sangre y elimina toxinas.

Quien adopta una dieta vegana puede comer cualquier alimento de origen vegetal, como verduras, cereales, frutos secos y frutas, y aunque los productos lácteos y huevos no forman parte de la dieta, existen muchas alternativas para sustituir estos alimentos con otros como tofu y alimentos líquidos de origen vegetal. Lo mismo sucede con los pasteles y panes, ya que empresas como Puratos ofrecen soluciones con harinas plant-based para la elaboración de estos alimentos.

Artículos relacionados

Back to top button