70 mil nuevos casos de cáncer por no realizar chequeos preventivos

Los estragos de la pandemia han impactado fuertemente en la población, sobre todo en el sector de la salud. Sabemos que al año mueren cerca de 40 mil peruanos a causa del cáncer, debido a que la enfermedad fue diagnosticada en estadios avanzados. Para este año 2020, se ha proyectado un aumento considerable de más de 70 mil nuevos casos de cáncer, debido a que las personas no acudirían a realizarse chequeos preventivos por miedo a contagiarse de la COVID-19.

«Antes de la pandemia, el cáncer ya era la primera causa de muerte en el Perú y su incidencia se estaba incrementándose de forma alarmante. Ahora con la reducción de exámenes preventivos debido a la Emergencia Sanitaria y la demanda sin precedentes de los servicios de salud, se proyecta un aumento considerable de estos casos, dado que el 85% se detectarían en estadios avanzados, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menor calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad», señaló Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer.

Los tipos de cáncer con mayor incidencia (nuevos casos) en el Perú son los siguientes: PRÓSTATA (7,598 nuevos casos y 2,721 muertes), MAMA (6,985 nuevos casos y 1858 muertes), ESTÓMAGO (5,731 nuevos casos y 4,606 muerte), COLON (4,610 nuevos casos y 1,858 muertes) y CUELLO UTERINO (4,103 nuevos casos y 1,836 fallecen).

«Es importante que la población entienda que si bien, debemos seguir manteniendo todos los protocolos de seguridad contra la COVID-19, el cáncer también importa y por ende debemos prevenirlo a través de un chequeo oportuno y practicando estilos de vida saludables», acotó Dammert.

Si no se toman las medidas de prevención necesarias para el 2025 se proyecta que la incidencia y mortalidad del cáncer en el Perú incrementaría a 81,888 nuevos casos y generaría la muerte de 41,225 peruanos.

Artículos relacionados

Back to top button