70% de productos eléctricos que llegan al mercado son ilegales
El 23% de los consumidores peruanos prefiere comprar en tienda física y el 77% investiga por internet sobre el producto antes de adquirirlo; lo que revelaría el interés por buscar probablemente calidad, precio y seguridad al momento de la compra de un determinado producto. Sin embargo, cuando de productos eléctricos se trata, el 80% de los peruanos lo adquiere en mercados informales, es más, no percibe que está llevando un producto de dudosa procedencia y piensan que están ahorrando.
Así lo reveló Orlando Ardito, de la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú), institución que agrupa al 65% de las empresas importadoras de productos eléctricos internacionales.
La falsificación es la segunda actividad criminal organizada más lucrativa, superando el tráfico humano y debajo del narcotráfico en el mundo. En el Perú, uno de cada cinco productos eléctricos no cumple con las condiciones de seguridad requeridas y exigidas por la normatividad en nuestro país, lo que atenta directamente contra la salud y la vida del usuario de un producto eléctrico.
Tomando en cuenta que este 8 de junio es el Día Internacional Contra la Falsificación, el gremio EPEI Perú promueve, a través del «Decálogo por una Compra Segura», estas recomendaciones para que los consumidores aseguren la adquisición de productos eléctricos de calidad y con garantía:
Los productos eléctricos de calidad brindan seguridad porque:
– Reducen el riesgo de accidentes.
– Están fabricados con base a normas técnicas nacionales e internacionales.
– Se venden en lugares donde se da garantía.
– Aseguran largo tiempo de vida en su uso.
– Por su duración son la inversión más económica.
– Reducen el costo de mantenimiento.
– Optimizan el consumo de energía eléctrica.
– Contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad.
– Aumenta el valor de la propiedad.
– Y recuerde, si consumimos productos de calidad, tenemos que contar con profesionales calificados.
El 70% de lo que llega al mercado peruano minorista es ilegal, es decir no cumple los requisitos mínimos de calidad, evade impuestos y representa un serio peligro para el consumidor.
Por ello, le corresponde al Estado peruano liderar el trabajo conjunto con la empresa privada, en favor de una mayor supervisión, fiscalización y sanción en el mercado, a fin de reducir la presencia de la oferta informal de los productos eléctricos. El único camino frente a la alta informalidad en nuestro país hace imprescindible el respeto y aplicación absoluta de la normatividad y regulación vigente.