7 cosas que haces y no sabías que dañan tus riñones
Los riñones son los órganos encargados de filtrar toda la sangre del cuerpo cada 5 minutos, permitiendo el desecho de residuos y el exceso de agua, a través de la orina.
Sin embargo, cuando estos fallan, las sustancias tóxicas comienzan a retenerse en el organismo y en la sangre, generando la silenciosa enfermedad renal.
De esta manera, es importante dar a conocer cuáles son las acciones que hacemos a diario que dañan nuestros riñones, pero no nos damos cuenta:
NO TOMAR SUFICIENTE AGUA: Si eres de las personas que toma poca agua al día, podrías estar propensa a sufrir enfermedad renal aguda, ya que los riñones deben estar bien hidratados para su correcto funcionamiento, de no ser así, las toxinas pueden acumularse en la sangre. Se recomienda tomar de 8 a 12 vasos de agua al día.
AGUANTARTE LAS GANAS DE ORINAR: La retención de la orina puede hacer que se formen cálculos renales en personas que tienen un alto contenido de minerales en la orina. Si se hace de manera regular, causa que la presión de la orina en los riñones aumente y conduce a insuficiencia renal.
CONSUMIR EXCESIVA SAL: El consumo excesivo de sal aumenta el riesgo a desarrollar hipertensión arterial, factor que predispone a dañar los riñones. No consumir más de 5,8 gramos de sal por día.
NO MEDIR EL CONSUMO DE LA CAFEÍNA: Según estudios, el consumo de cafeína está relacionado a los cálculos renales, que no solo se presenta en el café, sino también en los refrescos azucarados y bebidas gaseosas. Su consumo causa que la presión arterial suba y los riñones sufren las consecuencias.
NO TRATAR LAS INFECCIONES COMUNES: La mayoría de las personas que padecen de enfermedades renales han tenido antecedentes de no descansar cuando estuvieron enfermos. Infecciones como los resfriados, gripe, tos, faringitis, amigdalitis, entre otras, son comunes que muchas veces podemos dejarlas pasar, pero hacer esto causa un gran daño a los riñones.
BEBER ALCOHOL EN EXCESO: El alcohol no solo daña a tu hígado, sino a tus riñones también. Este producto contiene toxinas y componentes químicos que resultan muy agresivos para estos órganos. Por eso se recomienda, en la medida de lo posible, evitar el consumo excesivo de alcohol.
FUMAR: Para la Fundación Americana del Riñón, el consumo de tabaco, además de perjudicar la salud respiratoria y cardiaca, puede conducir al daño renal. Estudio refieren que una persona que consume tabaco en exceso triplica el riesgo de padecer alguna lesión renal.