7 consejos para reducir nuestra huella de carbono
El planeta está dando señales de alerta sobre los daños causados por la contaminación. Por eso, tomar conciencia sobre esta problemática dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad.
Entender que se debe reducir la huella de carbono es clave y es la mejor respuesta ante la crisis medioambiental. Por eso, Karen Schmidt, asesora de sostenibilidad del equipo Magnesol, menciona siete consejos para reducir la huella de carbono:
ELIMINAR O REDUCIR EL CONSUMO DE CARNES
La ganadería es una de las principales industrias que contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación, la contaminación del agua y del aire. Se recomienda iniciar este cambio reemplazando una comida al día por una opción vegetal. Así, se puede reducir hasta un 25% el consumo de agua y la huella de carbono.
AHORRAR ENERGÍA
La energía es uno de los bienes que más huella de carbono genera. Su producción, en buena parte con carbón y petróleo, emite CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero involucrado en el cambio climático. Por ello, desenchufar aquellos electrodomésticos en desuso y apagar las luces de los ambientes que no se están usando, aportará de manera significativa a este propósito.
REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
El consumidor que asume las tres erres básicas de ecologismo (reducir, reutilizar y reciclar) genera menos emisiones de CO2. Por eso, utilizar bienes básicos como el agua, la energía o la comida de forma responsable y eficiente, ayudará en aminorar la contaminación ambiental. Además, podemos seguir contribuyendo, reduciendo compras innecesarias, y de ser posible optando por productos multiuso que sean más eficientes
VIAJAR DE MANERA SOSTENIBLE
El vehículo de transporte es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero. Lo ideal es reemplazar el automóvil privado por la bicicleta, ir a pie o utilizar el transporte público. Si no queda más remedio que usar el vehículo privado, compartirlo con otras personas y conducir de forma eficiente, reduciendo también las emisiones.
ARMAR ECOLADRILLOS
El ecoladrillo es una botella de plástico, en la cual se pueden guardar bolsas o distintos elementos del mismo material. Son utilizados para fabricar muebles modulares, espacios de jardín, paredes, casas, etc. Esta es una alternativa inmediata que permite encapsular basura no reciclable y evitar que termine siendo mal gestionada, contaminando aguas y suelos.
PARTICIPAR DE CAMPAÑAS AMBIENTALISTAS
Contribuir en campañas como limpieza de playas y actividades que te permitan participar activamente en la mejora de tu comunidad, ayudará a que muchas a que muchas más personas logren tomar conciencia de los grandes cambios que se pueden generar comprometiéndose con la conservación del medio ambiente.
PLANTAR ÁRBOLES
Los árboles contribuyen en la retención del CO2. Por ello, es importante el apoyo para evitar la deforestación de los bosques y los incendios forestales o impulsar la plantación de nuevos árboles, en especial de especies autóctonas, que contribuye a reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera. Los ciudadanos pueden participar en las cada vez más diversas iniciativas para plantar árboles.