69 mil casos nuevos de cáncer debido a la COVID-19
Las cifras del incremento de casos de cáncer en el Perú se han vuelto cada vez más preocupantes, según el último informe de The Global Cancer Observatory (Globocan), nuestro país presenta 69,849 casos nuevos de cáncer cada año. Sin embargo, se estima que el número haya aumentado en los últimos 2 años debido a la llegada de la COVID-19, esto porque el 85% de personas dejó de realizarse chequeos periódicos.
«La llegada de la COVID-19 ha causado que las cifras se encuentren en aumento, incluso en el tratamiento de la enfermedad. Muchas personas perdieron la batalla debido a que mermaron su tratamiento y/o lo paralizaron por la incertidumbre que causó esta nueva enfermedad», precisó el doctor Mauricio León, oncólogo especialista de Liga Contra el Cáncer.
La dirección general de epidemiología precisa que el 70% de pacientes oncológicos detecta la enfermedad cuando esta se encuentra en estado avanzado o tardío. Adicionalmente, Globocan señaló que en el Perú fallecen a causa de cáncer 34,976 personas.
Liga contra el Cáncer, 72 años trabajando
Como parte de sus acciones para detener el crecimiento de la enfermedad, la Liga contra el cáncer, continúa realizando atenciones de despistaje a través de módulos móviles en distintos puntos de Lima metropolitana, cumpliendo con todas las medidas sanitarias.
«Por pandemia, muchas personas tienen miedo de acudir a un hospital o centro de salud en donde la tasa de contagios es alta; por esa razón que a pesar de la emergencia sanitaria la Liga no ha parado sus atenciones y las realiza desde las móviles», señaló León.
Por la donación de 35 soles, las mujeres podrán realizarse un chequeo completo de despistaje oncológico. Adicionalmente, estará ayudando para que personas de escasos recursos reciban la misma prueba de manera gratuita.
Los interesados pueden separar su cita ingresando por la página web, además cuenta con un WhatsApp de atención 988 562 238 y su central telefónica 204-0404 en donde se podrá seleccionar el local al que se acudirá. Recuerda que una detección temprana puede salvar tu vida.